Contar con un abogado especializado será clave para conseguir la devolución de las cuantías cobradas demás por el índice IRPH

-

La reclamación del índice IRPH es un proceso que puede convertirse en largo y tedioso pero puede agilizarse y, sobre todo, conseguirse los resultados esperados si se cuenta con un equipo de profesionales jurídicos especializados en la materia, que ayude durante esta demanda.

Reclamar el IRPH es una reivindicación muy frecuente ya entre los propietarios de viviendas desde septiembre del presente año, cuando Maciej Szpunar emitió su opinión sobre si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es opaco y abusivo, y concluyó que «la fórmula matemática de cálculo» empleada por la banca es «compleja y poco transparente para un consumidor medio». De esta forma, abrió la puerta para que los jueces españoles puedan anular las hipotecas vinculadas al IRPH que consideren poco transparentes.

3
Tipos de IRPH

Actualmente solo existe una modalidad de este índice, pero hasta octubre de 2013 se publicaban hasta tres variantes:

  • Bancos (desaparecida): se calculaba con el interés medio aplicado por los bancos.
  • Cajas (desaparecida): se determinaba con los datos aportados por las cajas españolas
  • Entidades (reconfigurado): era la media de las dos modalidades anteriores.

Cuando se eliminaron las dos primeras modalidades, el IRPH Entidades se convirtió la única variante publicada y pasó a calcularse con los intereses aplicados por todas las entidades financieras españolas.