896 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante este curso académico, en el marco del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Los campus universitarios son cada vez más inclusivos. Lo demuestran los 896 ‘unidiversidarios’ que se formarán en los centros españoles durante este curso, jóvenes con discapacidad intelectual que están rompiendo barreras tradicionales.
Ellos son los beneficiarios del programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, en el que participan 23 universidades españolas.
En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche. De ellas, las universidades de Barcelona, Gerona, La Rioja y Politécnica de Madrid participan por primera vez.
El objetivo principal de esta iniciativa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, “cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante”.
Un 1,7% de los universitarios
Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.
Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.