La Laguna saca a licitación la consolidación de la estructura de la antigua iglesia San Agustín 

La intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 933.706 euros y un plazo de ejecución de doce meses

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado este martes a licitación las obras de consolidación de las ruinas de San Agustín, dentro del proyecto general de rehabilitación de la antigua iglesia, destruida en un incendio en 1964. La intervención, que cuenta con un presupuesto de licitación de 933.706 euros y un plazo de ejecución de doce meses, pretende recuperar este espacio como un lugar accesible a la ciudadanía en unas condiciones que permitan su uso y disfrute, sin perder por ello las características propias de las ruinas del edificio.

Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “se trata de una intervención largamente esperada, que nos permite avanzar por fin en el proceso de recuperar para la ciudad una de nuestras joyas patrimoniales, que cuenta con enormes posibilidades de uso como inmueble para actividades culturales”. El alcalde ha subrayado “la feliz coincidencia de que esta noticia se produzca precisamente en los días en que celebramos el 20 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial”.

La consolidación del edificio es el primer paso para la construcción del futuro Centro Cultural San Agustín, conforme al proyecto con el que el estudio SIC Arquitectura y Urbanismo ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de La Laguna en 2005. El alcance de los trabajos que se definen en esta fase del proyecto es la consolidación de la estructura, sin afectar al edificio contiguo de los Bethlemitas.

Básicamente se prevé consolidar la ruina desde la zona del coro de lo que fue la iglesia hasta la plaza Guillermo Rancés. El antiguo templo pasará a ser un espacio de esparcimiento a modo de plaza al aire libre, donde se pondrá ver las ruinas de la iglesia y se podrá desarrollar actividades como encuentros y reuniones. El edificio no estará completamente rehabilitado hasta que no se adecue el edificio de los Bethlemitas, que será objeto de una fase posterior.

El proyecto de recuperación de la antigua iglesia de San Agustín se remonta a septiembre de 2005, cuando el estudio FAM Arquitectura y Urbanismo (actualmente SIC Arquitectura y Urbanismo) gana el concurso internacional convocado al efecto «por la calidad integral y la viabilidad y rentabilidad económica de las propuestas, su inserción en el entorno, las respuestas a los condicionantes del lugar, el respeto a las condiciones históricas del emplazamiento, la aportación e innovación de las soluciones planteadas, tanto como la estricta observancia de las normativas de protección aplicables, además del cumplimiento del objeto del concurso», de acuerdo con el fallo del jurado.

Hasta abril de 2008 no finaliza el proceso de contratación del proyecto básico y ejecución para la construcción del Centro Cultural San Agustín. En diciembre de 2008 concluye la redacción del proyecto básico y a finales de 2009 se entregan los proyectos de ejecución en fase de demolición y consolidación y en fase de Rehabilitación. Tras un largo paréntesis de casi siete años, en julio de 2016 el Ayuntamiento adjudica a SIC Arquitectura y Urbanismo SLP la modificación del proyecto de consolidación, para adecuarlo a la normativa actual que permita el acceso de personas al interior y, en una fase posterior, proceder al derribo de zonas del edificio de los Bethlemitas, que presenta peligro de colapso. Dicho proyecto fue entregado al Ayuntamiento en octubre de ese mismo año.