Fantástica jornada de compromiso colectivo con la naturaleza y de lucha contra la emergencia climática la desarrollada en la mañana del domingo 1 de diciembre de 2019 en la zona del Tiro Pichón (Arucas), con la participación de más de sesenta personas de todas las edades.
La actividad se llevó a cabo bajo la organización del colectivo ActivaT y La Vinca Ecologistas En Acción, contando con la colaboración del grupo empresarial Marquesado de Arucas (propietarios de los terrenos en los que se ha actuado) y del Ayuntamiento de Arucas.
“Se plantaron y regaron más de 350 ejemplares de acebuches, sabinas, granadillos, lentiscos, guaydiles, brezos… en las laderas del Tiro Pichón, que además quedaron con sus pocetas hechas esperando por las lluvias que deseamos caigan pronto en la zona”.
La jornada comenzó con la concentración de participantes en el aparcamiento del Recinto Ferial de Arucas, junto a la iglesia de San Juan Bautista, para luego desplazarse a la zona de actuación y estar durante unas tres horas plantando para llevar a cabo la denominada Huella Ecológica de la VII Circular de La Goleta.
Las plantas utilizadas procedían del Vivero Forestal de Tafira, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que las cedió a los colectivos organizadores.
Las entidades convocantes han reafirmado nuevamente más su compromiso de mantenimiento y riego de todo lo plantado en esta y anteriores ediciones, y si el invierno ayuda, con un par de riegos el próximo verano se consolidará esta nueva zona arbolada en el municipio aruquense, con el objetivo de seguir haciendo bosque y lograr tener un paisaje más verde en norte de nuestra isla, actuaciones que son fundamentales y necesarias para la lucha contra la Emergencia Clim´ñatica que está poniendo el riesgo el futuro de la vida en el planeta.
Tanto ACTIVAT como LA VINCA Ecologistas en Acción “valoran un año más como muy positiva la experiencia, que ya repiten por séptimo año consecutivo juntos, y esperan poder continuar celebrando conjuntamente eventos de este tipo. Se valora muy positivamente la participación de personas que este año ha superado las ediciones anteriores, para con ello lograr un futuro mejor, más verde y con trabajo colectivo, tanto para Arucas como para el resto de Gran Canaria”.