La juventud española se muestra cada vez más tecnológica y menos «fiestera», pues la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (para el 74,6%) es chatear o navegar por Internet, mientras que sólo el 22,7% salen frecuentemente de copas, bares y discotecas. El 10,8% reconoce que habitualmente va de botellón.
Son algunos de los datos que refleja el informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, financiado por Telefónica y Santander, y presentado este miércoles en la jornada ‘Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas’ en Espacio Telefónica de Madrid.
Según la directora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, este cambio de valores hacia un «ocio casero», «tecnológico» y «a la carta» se percibe especialmente a partir de 2014, como consecuencia de la crisis económica.
Los resultados también apuntan a que el 68,5% de los jóvenes ve series o películas de forma activa, en ‘streaming’ o a la carta y el 54,6% indica estar con los amigos sin más.
En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear catálogos ‘on-line’ (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%).
La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres; y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y 19 años y entre los varones.
28 HORAS LIBRES
Según el estudio, los jóvenes cuentan con 28 horas semanales de tiempo libre, como media, y se gastan 38 euros, aunque el presupuesto depende de la edad. Más de la mitad de los jóvenes destinan 20 euros como máximo; el 30% entre 20 y 50 y el 6% dice invertir 100 euros semanales en su ocio.
Según Sanmartín, «el ocio es muy importante en la vida de los jóvenes», como también lo son otras «prioridades vitales» como la familia, los amigos y el trabajo; y no necesariamente el ocio tecnológico supone aislamiento, sino que es «relacional».
A la presentación del estudio acudieron, entre otros, el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia; el presidente de la Fad, Ignacio Bayón; el director de Reputación y Cultura Corporativa de Telefónica, Eduardo Puig de la Bellacasa; el director de Impacto Social de Santander Universidades, Javier López Martínez, y la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, que destacaron la importancia de este informe para poner el foco en que «las personas son las que dan sentido a la tecnología» y que las tecnologías, con un uso responsable, son muy útiles en la sociedad actual, pues lejos de «perder el tiempo» con ellas ayudan a «multiplicarlo.
El estudio se basa en una encuesta a 2.000 jóvenes de entre 15 y 29 años y talleres participativos en grupos juveniles de la misma edad.
(SERVIMEDIA)