La Fundación Ricky Rubio y Novartis se unen en la prevención y concienciación social del cáncer de pulmón, responsable del mayor número de muertes en España. En nuestro país cada año se diagnostican más de 29.500 nuevos casos.
Campeón dentro y fuera de la cancha, Ricky Rubio no sólo es uno de los mejores deportista españoles de la historia, sino que además es uno de los más implicados en dejar una huella social que pueda ayudar a los demás.
Especialmente concienciado con el cáncer, que ha padecido de manera muy cercana, la Fundación que lleva su nombre y Novartis han sumado esfuerzos para la mejora de la prevención del cáncer de pulmón, la concienciación social, la promoción de la investigación, así como para mejorar la atención a los pacientes y familiares de esta enfermedad.
Se trata del cuarto cáncer más frecuente en España con más de 29.500 nuevos casos al año en España y el tumor más diagnosticado en el mundo. A través del acuerdo, se desarrollarán actividades conjuntas dirigidas a concienciar a la población sobre este tipo de cáncer y sobre la importancia de su prevención.
Según los especialistas, el cáncer de pulmón es el tumor responsable del mayor número de muertes, siendo la primera causa de fallecimiento por cáncer en varones y la segunda en las mujeres (seguido del de mama) en España.
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo evitables asociados a este cáncer siendo, según la OMS, responsable de hasta el 33% de los tumores a nivel global. De hecho, en España, la reducción en el número de muertes por cáncer de pulmón con respecto al año anterior (-0,3%) se vincula directamente con el descenso del consumo de tabaco.
Humanización de la asistencia
La colaboración contempla, además, aportar nuevas soluciones para la mejora de la atención a los pacientes y familiares con cáncer a través de iniciativas que buscan avanzar en la humanización de la asistencia creando espacios más sensibles y familiares en los hospitales. También se llevarán a cabo, a lo largo de 2020, actividades deportivas solidarias para la recaudación de fondos para la investigación en este tipo de tumor.
El testimonio de Ricky
En palabras del propio Ricky Rubio, “este acuerdo no sólo supone un beneficio directo y eficaz en la ayuda a quienes padecen cáncer pulmón, y me refiero a pacientes y a sus familiares que claramente van a ver mejorada su vida, sino que proyecta nuestra Fundación exactamente hacia donde queremos llevarla. La colaboración de Novartis en la puesta en marcha de un espacio de atención emocional y a la vez de ocio para personas en tratamiento hospitalario responde a las expectativas de estar al lado de quienes luchan contra esta enfermedad cada día. Queremos estar ahí. En nombre de The Ricky Foundation les damos las gracias por este paso adelante”.
Según José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “nos sentimos muy agradecidos a la Fundación Ricky Rubio por emprender juntos este emocionante viaje que nos permitirá avanzar en nuestro propósito de hacer llegar, a través de la innovación, sonrisas valientes a las personas y familiares que están atravesando un proceso tan duro como es el cáncer de pulmón. Estamos seguros de que aunando esfuerzos lograremos grandes cosas juntos y seguiremos soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer”.
“La primera pauta es alejarse del tabaco”
“Lo más importante y efectivo de todo es la prevención en hábitos y la detección precoz porque es un tipo de cáncer que no da síntomas y resulta muy complicado de atacar cuando se ha desarrollado. Cada vez tenemos más claro la primera pauta: alejarse del tabaco. No podemos asegurar que un fumador lo padecerá, pero sí, rotundamente, que una mayoría de los casos se da en fumadores”, asegura a la Fundación Ricky Rubio el doctor Santiago Viteri, del Instituto Oncológico Rosell, del Hospital Universitari Dexeus.