La comisión reunida ha decidido ya que el producto con el que se atacará al insecto es el hexaflumurón y los trabajos empezarán el próximo miércoles 4 de diciembre en las zonas afectadas
La fase alada no es la que preocupa a los técnicos especialmente, ya que el sol o las aves acaban con la termita, el problema está en conseguir el control bajo el subsuelo, que es donde cuesta frenar el avance y es donde se va a empezar el tratamiento
El Cabildo de Tenerife comenzará el próximo día 4 de diciembre los trabajos de colocación de los cebos para atajar la plaga de termitas con hexaflumurón en Tacoronte y La Laguna, tal y como se acordó en la reunión mantenida hoy del comité técnico para el control y erradicación de termita subterránea (Reticulitermes flavipes), presidida por la consejera del Área de Gestión del Medio Natural, donde se analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las acciones encaminadas al control de esta especie.
Explica la consejera que en dicha cita la empresa pública Tragsa dio cuenta del estado del encargo realizado por el Cabildo en relación a los productos existentes en el mercado para su aplicación en la zona afectada por las termitas, con las determinaciones legales y técnicas aportadas por las empresas suministradoras de los mismos. “Se analizaron los requerimientos para el comienzo de los tratamientos y se determinó el inicio de los trabajos de aplicación de productos la próxima semana”.
También se valoró la idoneidad de disponer en la zona de un recinto destinado al almacenamiento para su tratamiento posterior de residuos tipo enseres, restos de poda y maderas de manera que se evite la dispersión de estas termitas a otras zonas fuera del área donde actualmente se tienen localizadas.
La consejera explica que “la fase alada no es la que preocupa a los técnicos especialmente, ya que el sol o las aves acaban con la termita cuando empieza a volar y desplazarse, el problema está en conseguir el control bajo el subsuelo, que es donde cuesta frenar el avance y es donde se va a empezar el tratamiento”.
Igualmente se constató la necesidad de dar la mayor información posible a los vecinos y agricultores de la zona afectada, labor que debe tener la máxima implicación de las ayuntamientos de los municipios donde se encuentra esta especie en la actualidad, algo previsto en este encargo, que contempla también la puesta en marcha de una campaña de información y formación a la población.
Como se recordará, el Consejo de Gobierno aprobó en su momento el encargo a la empresa pública Tragsa para la puesta en marcha del plan de actuación de medidas urgentes y estrategia de gestión, control y erradicación de la termita subterránea con un presupuesto total de 997.954 euros y un plazo máximo de un año a partir de la aprobación del documento.
Entre los trabajos, además se incluye la delimitación del perímetro de control y la instalación de cebos con sustancias biocidas autorizadas. En los lugares en los que no esté presente la plaga también se instalarán cebos de monitoreo sin estos productos.
Por último, la tercera fase consistirá en el seguimiento de las tareas que se hayan establecido en el diagnóstico inicial y de la propia estrategia de erradicación.