La voz de Pedro Manuel Afonso, el requinto de Daniel García ‘El Polillo’ y la dirección musical y arreglos de Luis Montesdeoca deslumbran en un proyecto musical que permite escuchar boleros “con una sonoridad diferente a la habitual”
La cita, que contará con la soprano lagunera Candelaria González como artista invitada y el Trío Estelar, será el 26 de diciembre en el recinto lagunero y las entradas están a la venta a través de www.entrees.es y en la taquilla del teatro
La comunión entre un bolero y la amplia sonoridad que aporta una orquesta sinfónica de cámara es la idea de la que parte Boleros Sinfónicos, proyecto musical que llega al Teatro Leal de La Laguna el próximo 26 de diciembre, en el que la voz de Pedro Manuel Afonso acompañado de Luis Montesdeoca, en la dirección y arreglos, y Daniel García, al requinto, inundarán el recinto lagunero. Las entradas para este evento, que completará la voz de Candelaria González como artista invitada y el Trío Estelar, están en la web de www.entrees.es y en la taquilla del recinto en sus horarios de apertura al público.
La voz protagonista en Boleros Sinfónicos, Pedro Manuel Afonso, afirma que “se trata de escuchar boleros con una sonoridad diferente a la habitual”. Boleros Sinfónicos es un proyecto que surge por la inquietud de tres amigos con una formación en estilos musicales distintos que hace dos años quisieron revestir al bolero de mayor instrumentación, es decir, buscando una amplitud sonora que lo elevara.
“El bolero de por sí llega a la gente cuando lo escucha, pero imagínate como es con un orquesta sinfónica detrás”, dice Afonso, quien recuerda que cuando se presentó este proyecto en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, se vendieron todas las entradas un mes y medio antes del estreno. “Ahora es la primera vez que lo presentamos en Tenerife”.
Las raíces de Pedro Manuel Afonso se encuentran en Mogán, municipio de donde es natural. El folclore forma parte de su savia musical comenzando su andadura en Los Tenderetitos, A.F. Mogán, la Parranda de Veneguera o la Parranda Araguaney. Su paso por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas hace que su amplio registro vocal y su técnica le permitan interpretar cualquier tipo de obra y género poniendo en cada una de ellas su particular “color de voz” y sorprendente tesitura.
Su voz está considerada como una de las más importantes de la música popular, participando en infinidad de programas de radio y televisión, siendo reconocido y admirado en muchos rincones de las islas por su entrega y compromiso en cada una de sus actuaciones, lo que igualmente le ha facilitado expandir su rico registro vocal por Europa, América o Asia.
Si por algo se hace especial Boleros Sinfónicos es por la aportación del requinto en el escenario, responsabilidad que recae sobre Daniel García, conocido popularmente en Canarias como ‘El Polillo’. Tras una carrera muy precoz y plagada de éxitos, donde ha compartido escenario con otros grandes del timple como Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, José
Antonio Ramos o Benito Cabrera, y acompañamiento de grandes artistas como la voz viva de Los Panchos, Rafael Basurto Lara, recientemente de gira por Canarias, o Mocedades en su gira 45 Aniversario, en 2008 forma el grupo Timple y Bohemia, con la que ha actuado por escenarios de toda Canarias.
Por su parte, Luis Montesdeoca, violinista de la Orquesta Sinfónica de las Palmas, es el director musical y arreglista de Boleros Sinfónicos. Su experiencia viene de largo pues ha dirigido musicalmente obras de artistas como José Vélez, Fabiola Trujillo, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ e incluso Timple y Bohemia.
Artistas invitados
El evento, que ya asoma en el horizonte más próximo de la agenda cultural en Tenerife, contará con la especial voz de la soprano lagunera Candelaria González y del Trío Estelar. El curriculum musical de Candelaria es largo y grueso, pero destacan datos como el de 2017 en que actuó en el Concierto de Navidad de la OST en su XXIV edición como solista en el estreno de la obra de Emilio Coello y Benito Cabrera, “La leyenda de Gara y Jonay” junto a Los Sabandeños, grupo con el que ha colaborado varias veces así como otros significativos en Canarias y fuera como Mestisay, el grupo Garoé y la Parranda de Cantadores.
Por su parte, el Trío Estelar, formado por Miguel Ángel Sosa, Manuel Ramírez y Daniel García, nace en el año 1981, en el barrio de Arenales. La línea musical que define al trío es el bolero en su más pura y extensa expresión, sin renunciar a valses peruanos, guarachas, baladas y otros temas más actuales. De hecho, el trabajo discográfico que lanzaron en 2012 es un homenaje a Los Panchos y Los Tres Reyes.