Un estudio de Novartis demuestra que la ayuda contra la migraña en el lugar de trabajo puede mejorar la calidad de vida de los empleados. Más de 5 millones de españoles padecen migraña, la primera causa de discapacidad en menores de 50 años, según la Sociedad Española de Neurología.
Más de 5 millones de españoles padecen migraña. De ellos, el 75% de los pacientes tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico de esta patología neurológica, la más prevalente en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años.
“Se trata de una patología neurológica muy discapacitante, con una alta prevalencia, con un gran impacto en la vida de los pacientes y que, a pesar de ello, es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida”, según la doctora Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.
“La sociedad subestima la gravedad de la migraña”, apunta el doctor Juan Pareja, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien señala que “cada año se cronifican entre un 2% y un 3% de las migrañas”.
La migraña es una enfermedad invisible que no se puede disimular. Dolor de cabeza, vómitos, malestar, molestia de ruidos y luz, entre otros, definen los síntomas que tienen los pacientes con migraña, una de las enfermedades más silenciosas y discapacitantes en todo el mundo.
Por ello, la sensibilización y la visibilización es clave para dar a conocer esta enfermedad. Iniciativas como el Atlas de Migraña en España, impulsado por Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Novartis y la Universidad de Sevilla, han dan un paso más en la necesidad de conocer más esta enfermedad.
La migraña en el trabajo
No obstante, ¿cómo conviven las personas que tienen migraña con su trabajo?. En opinión de Caroline Barth, directora de Personal y Organización Farmacéutica de Novartis, “la migraña afecta predominantemente a las personas en sus mejores años de trabajo, lo que provoca un impacto sustancial en la productividad laboral. Sin embargo, el impacto de la migraña y los dolores de cabeza en el trabajo, a menudo, no se perciben o son subestimados por los empleadores y los empleados los minimizan para mantener sus trabajos”.
En ese contexto, según Bearth, una de las prioridades estratégicas de Novartis “es potenciar las capacidades de cada persona, animándolas a sacar la mejor versión de sí mismas. Apoyar a las personas con afecciones como la migraña y brindar educación en el lugar de trabajo puede generar beneficios significativos tanto para el empleado como para el empleador, como lo demuestra nuestro programa piloto Migraine Care”.
Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con grupos de pacientes y expertos líderes en neurología, telemedicina y medicina digital, para proporcionar un servicio complementario, independiente y de terceros, para todos los asociados de Novartis con sede en Suiza que viven con migraña, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Crear conciencia sobre la migraña”
“El programa tiene como objetivo crear conciencia sobre la migraña en el lugar de trabajo y brindar coaching gratuito a los asociados de Novartis que viven con migraña para capacitarlos en el manejo de la enfermedad. Novartis está explorando oportunidades para trabajar con otros empleadores que estén interesados en apoyar a sus empleados y familiares que viven con migraña”, ha avanzado Caroline Barth.
Los resultados del programa Migraine Care reflejan que el apoyo educativo y de asesoramiento impulsado por la compañía redujo la discapacidad relacionada con la migraña en más de la mitad después de 6 meses.