Anoche, sábado 23 de noviembre, el navarro Serafín Zubiri y el moganero Pedro Manuel Afonso, arropados por la Asociación Musical Serafín Zubiri Mogán Big Band, protagonizaron el concierto solidario ‘Juntos por Nuestro Monte’ a beneficio de los fincas afectadas por los incendios en diez municipios de Gran Canaria durante el pasado mes de agosto. Con la venta de entradas se han recaudado 3.100 euros que se destinarán a la compra de árboles frutales para la reforestación de las mencionadas áreas.
Organizado por la Asociación Musical Serafín Zubiri Mogán Big Band con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, dio comienzo en la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós en Arguineguín poco después de las 21:00 horas con el maestro de ceremonias, el periodista Norberto González de RNE en Canarias, que recordó que “en agosto Gran Canaria sufrió uno de los ataques más graves contra la naturaleza que se pueden vivir con más de 10.000 hectáreas quemadas. Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas y muchas perdieron sus hogares, sus animales y su trabajo. Sin embargo, todo eso obtuvo por contra un gesto de amor, armonía y solidaridad del pueblo canario y de toda España que se unió con más de 18 medios de extinción aéreos y más de 1.000 profesionales para luchar contra el fuego”.
La banda, formada por músicos profesionales y apadrinada por el propio Serafín Zuburi, abrió el espectáculo con una instrumental de ‘Nube de Hielo’ para poco después recibir en el escenario a Pedro Manuel Afonso, que con su poderosa voz emocionó a los presentes entonando el himno de Canarias ‘Sombras del Nublo’ y más tarde volvería a hacerlo con la popular ‘Enamórate de Mí’.
El turno de Zubiri no se hizo esperar. El compositor aseguró a los presentes que lo pasó bastante mal cuando se hizo eco de lo que ocurría en la isla “porque tenía una sensación de impotencia de ver que se estaban quemando todos los parajes donde hemos andando durante los últimos años en bicicleta” y que debido a ello “surgió la idea de montar este concierto con el que aportar nuestro pequeño grano de arena”.
Zubiri comenzó su actuación al piano con canciones como ‘Sueña’ o ‘Color Esperanza’ y continuó después con un variado repertorio de temas de Roberto Carlos, Camilo Sesto, Frank Sinatra y Nino Bravo, cuya instrumentación fue obra de la Asociación Musical Serafín Zuburi Mogán Big Band que en solitario también interpretó un medley de éxitos de los ochenta y la African Symphony.
Los asistentes al concierto, entre estos varios miembros del grupo de Gobierno local, han contribuido con la compra de entradas a esta causa y es que el municipio se caracteriza por su solidaridad, no solo por la celebración de este evento, sino por poner a disposición, desde el comienzo de los devastadores incendios en agosto, todo el apoyo logístico necesario para contribuir con las labores de extinción.