El género de estrategia en tiempo real o RTS está gozando de un renacimiento con la gran cantidad de juegos que están apareciendo y Daedalic quiere unirse a la fiesta y poner su granito de arena con A Year of Rain, un interesante juego de estrategia centrado en el modo cooperativo de dos jugadores aunque los que gusten de jugar en solitario, también tendrán esa opción. Daedalic os sonará de títulos como la saga de aventura gráfica Deponia, Shadow Tactics o más recientemente Felix The Reaper. Este estudio alemán se ha encargado del desarrollo del interesante A Year of Rain.
A Year of Rain nos pone en un mundo en el que el agua escasea de manera alarmante, por eso la lluvia es vista como un periodo de vacas gordas, como se diría vulgarmente. Nos encontramos con tres facciones, los No Muertos, Los Parias y La Casa Rupah. A parte de los tutoriales, cada casa tiene su propia campaña en modo de un jugador o incluso en multijugador. La Casa Rupah es liderada por Lord Rupah y dispone de habilidades de invocación, ataque a corta distancia y de zona y puede repartir el daño recibido entre las distintas unidades amigas. Los No Muertos son un ejército esclavo dirigido por Lady Llorona, la más poderosa e inteligente de entre los suyos. Están sedientos de sangre. Por último tenemos a Los Parias compuestos por nómadas salvajes y tribus errantes y solitarias de humanoides algo monstruosos. Son supervivientes natos y muy dados a la agresividad.
En el modo escaramuza los líderes no están disponibles, sin embargo al elegir cada facción tendremos a tres unidades jefe por elegir, cada una con sus distintas habilidades. Hay tres mapas por jugar y cada facción tiene bastantes diferencias. Según el líder, cosa vital a la hora de enfocar la batalla, podremos elegir a uno que luche a corta distancia, a larga distancia o un mago y posteriormente deberemos ver si somos un tanque que recibe daño o nos enfocamos más al ataque desde más distancia finalmente si queremos ser healers o sanadores. Según lo que elijamos, tendremos unos árboles de habilidad que iremos desarrollando a medida que vayamos ganando experiencia en batalla.
Al ser un juego muy enfocado al cooperativo es imprescindible el jugar comunicado con nuestro compañero para tener a los héroes más equilibrados posible ya que por ejemplo, que los dos escojan a dos unidades de ataque significará que tendrán poca vida para recibir daño y nadie podrá curarlos. Por esto mismo es básico el saber la función de cada uno. Así que al comienzo deberemos dedicar nuestros esfuerzos a recoger recursos mientras vamos enfrentándonos a algunas tropas enemigas para mejorar rápidamente a nuestro líder. Así pues deberemos centrarnos en construir nuevas edificaciones que mejoren a nuestras unidades, crear un ejército e invertir recursos en la investigación de mejoras para nuestro héroe. A medida que vayamos ganando batallas y consiguiendo experiencia, ganaremos puntos de habilidad para gastarlos en poderes nuevos o en mejoras de los que ya poseemos.
El fin de la batalla llega cuando uno de los equipos acaba con los edificios del otro de los equipos. Es decir, que muera nuestro héroe no significa el fin de la partida, eso sí, dejará, mientras reaparece, bastante lastrado al equipo, ya que los héroes son las unidades más fuertes de nuestro ejército. Eso sí, nunca estaremos parados, siempre tendremos que estar al tanto de nuestro poblado para desarrollarlo, del héroe, de realizar unidades… Es un juego bastante intenso y requiere práctica para manejar todos correctamente y poder atender a todos los frentes.
Podremos pues jugar el modo campaña en solitario o con cualquier amigo a través de internet o jugar las escaramuzas en partidas de 2vs2. Recomendamos primero el modo campaña para conocer bien a cada facción, las posibilidades que no dan las distintas casas y sus unidades diferentes y posteriomente conocer en profundidad a cada héroe para escoger el que más se adapte a nuestro estilo de juego en este juego de estrategia al más puro estilo Warcraft de construcción y guerra sin mucho más en lo que pensar.
Gráficamente está muy bien llevado y corre bastante fluido en nuestro MSI GF63 Thin 9SC que dispone de una GTX 1650 de 4GB y 16GB de Ram con un i7 de novena generación. Hemos podido jugar a él sin tener que tocar la calidad gráfica. Podremos ver muchas unidades en pantalla sin que sufra nuestro equipo ni se resienta la fluidez. El modelado de las unidades está muy bien realizado y se distinguen fácilmente a pesar de la vista isométrica tan habitual en estas aventuras. Buenos esecenarios y buenas animaciones acompañan al juego. Su banda sonora también acompaña bien y viene con doblaje en el idioma de Shakespeare pero con textos traducidos al español, algo que nos hará comprender mejor todo lo que ponga en pantalla.
A Year of Rain es uno de esos RTS de la vieja escuela en los que hay que construir para mejorar el ejército. Su novedad y su punto interesante viene por su enfoque cooperativo que nos hará tener que competir con un amigo para destruir a los rivales que tengamos enfrente. Sin duda es un juego de estrategia que va a dar que a hablar en los próximos meses desde que a principios de noviembre saliera de manera anticipada en Steam Daedalic sabe bien que ha hecho un buen juego y muestra de ello es lo divertido e interesante que nos resulta y que os resultará a vosotros, amantes de la estrategia.