Son 60 mujeres y 20 hombres de 19 a 58 años
Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana son los municipios en los que han arrancado las Lanzaderas
Financiadas por el Cabildo de Gran Canaria y gestionadas por la Fundación Santa María la Real, se extenderán hasta abril
Las cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo ya han arrancado con la participación de 80 personas, en este caso 60 mujeres y 20 hombres, con edades comprendidas entre 19 y 58 años, a quienes los mentores proporcionarán nuevas técnicas de orientación laboral acordes con el mercado laboral actual, es decir, global, continuamente cambiante, cada vez más tecnológico y competitivo
Las Lanzaderas de empleo se desarrollarán hasta abril en Las Palmas de Gran Canaria, donde el programa llega ya a su sexta edición, y se estrenan en los municipios de Ingenio, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, están íntegramente financiadas por el Cabildo de Gran Canaria y gestionadas por la Fundación Santa María la Real.
Estas cuatro nuevas lanzaderas se suman a las 12 que se han llevado a cabo en los últimos cinco años en Gran Canaria con 280 participantes y una media de inserción laboral del 60 por ciento, un alto porcentaje que ha llevado al Cabildo de Gran Canaria no solo a mantener, sino a incrementar su apuesta por este modelo de inserción laboral.
Perfil de los participantes
Los perfiles formativos de las personas participantes son diversos, desde quien no tiene estudios a quienes poseen el Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller a quienes poseen estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, turismo, comercio, diseño, informática, electricidad, restauración, marketing o ingenierías, entre otros, lo que genera un grupo heterogéneo que se complementa y se ayuda.
Destacar en el nuevo mercado
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.
Valoran que el programa no se centre solo en la dimensión profesional, sino también en la personal y que sea en equipo, compartiendo experiencias, cómo se oriente la inserción laboral de cada persona.
¿Qué harán en las lanzaderas?
Los participantes se reunirán varios días a la semana en locales del Cabildo en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y en el resto en locales cedidos de forma gratuita por los Ayuntamientos de Ingenio, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo, actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.
Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.
Inscripción aún abierta
Aunque los equipos de Gáldar e Ingenio ya están configurados, la inscripción continúa abierta para completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción en la web del programa: http://lanzaderasdeempleo.es/f ormulario-de-inscripcion.