El grancanario Iván Martín será solista del Concierto para piano nº 1 de Chopin
El programa, de marcado acento ruso, se completa con El lago encantado de Liadov y la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov
El concierto tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h
La directora canadiense Keri-Lynn Wilson debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el séptimo concierto de la temporada de abono 2019-2020, que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Keri-Lynn Wilson se presenta con un programa centrado en una de sus grandes especialidades, el repertorio ruso, y que nos devuelve la infrecuente figura de Anatoly Liadov a través de El lago encantado, una miniatura sinfónica de 1909 que recrea, con un cuidado tratamiento orquestal, una escena que el compositor describe así: “Qué pintoresca es, qué diáfana, una multitud de estrellas flotando sobre los misterios de las profundidades. Pero sobre todo ninguna súplica y ninguna queja; sólo la naturaleza: fría, malévola y fantástica como un cuento de hadas. Debemos sentir el cambio de los colores, el claroscuro, la quietud incesantemente cambiante y la aparente inmovilidad.”
La música pianística de Liadov muestra una clara influencia de Frédéric Chopin, compositor que ocupa el centro del programa con su Concierto para piano nº 1 en Mi menor de 1830, estrenado por el propio autor en la que sería su última actuación en Polonia y que tendrá como solista al pianista grancanario Iván Martín.
La Sinfonía nº 2 (1906) que cierra el programa sintetiza los ideales netamente románticos a los que siempre fue fiel Rachmaninov. Considerada como la máxima contribución al género del maestro de ruso, la Segunda nos subyuga a través de su dilatado curso con la riqueza de sus texturas orquestales y su inspiración melódica .