Jóvenes del IES Carrizal ocupan los sillones del pleno municipal para pedir un municipio más limpio y con mayor oferta juvenil 

El pleno infantil es la acción que conmemora en Ingenio el Día Universal de la Infancia

 

Chicos y chicas de diferentes cursos de 3º de la ESO del IES Carrizal han ocupado este miércoles los sillones de los concejales y concejalas de la Corporación Municipal para conmemorar el Día Universal de la Infancia en el municipio y presentar algunas propuestas en este pleno infantil.

El salón de sesiones fue decorado con diferentes dibujos realizados por los niños y niñas del Servicio de Menores con sus manos y frases para recordar a sus semejantes en un mundo cuya dignidad y derechos no son respetados.

Marlene Rodríguez Peña hizo de alcaldesa accidental dando la palabra a los compañeros y compañeras sentados en el pleno junto a algunos de los concejales y concejalas del grupo de Gobierno municipal. La joven alcaldesa manifestó en su intervención que la intención era “dar a conocer a las autoridades de nuestro municipio, y de primera mano, los temas que realmente nos preocupan y que los responsables políticos muchas veces pasan de largo, dando prioridad a temas que no tienen que ver con nuestras necesidades reales y nuestro bienestar”, y subrayó que “esta representación de jóvenes quiere un municipio mejor y también necesitamos que se nos tenga en cuenta, se nos escuche y se nos tome en serio, hoy más que nunca por el Día Universal de la Infancia”.

Mejor movilidad para unir los núcleos urbanos de Ingenio y Carrizal, la apertura y modernización de las bibliotecas, limpieza de las calles, la falta de elementos decorativos en las vías urbanas en la época navideña, mejorar los campos de fútbol, más oferta juvenil, canchas deportivas y parques públicos fueron algunas de las propuestas que formalizaron, además de añadir importantes demandas sociales como la atención a las personas mayores desamparadas, bajar el precio de la luz y el agua para familias con menos recursos, la apertura del centro de salud de Carrizal 24 horas, equiparación de las ayudas a familias monoparentales a las numerosas, formación del profesorado en un protocolo para combatir el acoso y el maltrato en los centros educativos y hasta formación política para conocer mejor cómo funcionan las diferentes administraciones y las elecciones, “pero que no sea un político”, dejaron claro.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernández y el grupo de concejalas y concejales fueron dando respuestas, explicando las acciones que ya se están llevando a cabo desde el grupo de Gobierno municipal y tomando buena nota de todas las tareas que tienen para los próximos años.

Ana Hernández les comentó que “ustedes hoy están sentados donde habitualmente lo hacen los concejales y concejalas, que son las personas que representan a la Villa de Ingenio. Hombres y mujeres que tienen una gran responsabilidad y que trabajan todos los días por el bien de todos y todas. Quizás algunos de ustedes el día de mañana estén ocupando alguno de esos sillones y tendrán que afrontar los problemas que se les plantean a diario, y espero que lo hagan con responsabilidad, entrega, decisión y ganas de ayudar a los demás en lo que llamamos el Bien Común” y les recordó la suerte que tienen con los datos en la mano que proporciona la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los de ayuda al refugiado como que más de 151 millones de niños sufren retraso del crecimiento y 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre.

Propuestas interesantes

“Este municipio y este Ayuntamiento que lo representa necesita para su futuro a personas preparadas, formadas, con criterio propio, con ideas que puedan ayudar a los demás, porque solo así podremos avanzar hacia un futuro mejor. Por eso no vale abandonar los estudios cuando a millones de niños y jóvenes del mundo desearían estar en sus aulas. No vale no colaborar o no cuidar de nuestros hogares cuando hay millones que no tienen un techo, una cama o un padre o madre al que abrazar porque los perdieron en una maldita guerra, las mismas a las que juegan muchos de ustedes en sus videojuegos. Hagamos un mundo mejor, pero con la ayuda de ustedes, que son el futuro y también nuestro presente”, aseguró la alcaldesa, que calificó esta experiencia del pleno infantil como “muy emocionante porque vemos que estos jóvenes tienen muchas ganas de saber qué es lo que hacemos en el Ayuntamiento, cómo trabajamos y han traído propuestas muy interesantes en las que nos pondremos a estudiar y que marcarán nuestra línea de trabajo”.