Declaración Institucional sobre la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria
Desde el año 2003 han sido asesinadas en Canarias 90 mujeres víctimas de la violencia machista. Es una cifra que nos taladra la conciencia. Una cifra que no puede seguir aumentando.Sin embargo, y lamentablemente, los casos de asesinatos machistas siguen sucediéndose. Por eso, a partir de ahora, desde el Gobierno de Canarias nos hemos propuesto no poner jamás el contador a cero. A partir de ahora no computaremos los casos por años o trimestres. Estas desgraciadas estadísticas no se pueden asociar a un período de tiempo determinado. Las mujeres asesinadas, TODAS, tienen que permanecer en nuestra memoria. Ellas siguen presentes, sus familias, su entorno y su dolor también son nuestros.
2003 es el año en el que comenzó el registro de los asesinatos machistas. Un año clave para la generación de conciencia. Es el año que tomamos como punto de partida para no volver atrás. Desde ese año han sido asesinadas, como ya he dicho, 90 mujeres en Canarias.
El Archipiélago es la segunda comunidad autónoma en número de asesinatos machistas. Y revertir esta situación ha sido una de nuestras prioridades desde el primer día de este Gobierno.
El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es la consecuencia más dramática de la desigualdad presente en todos los ámbitos de la vida. Por eso ya, desde hoy, el Gobierno al completo quiere anunciar que vamos a poner en marcha una ambiciosa Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que busca generar un cambio estructural social que dote a las Islas de una base cultural de respeto hacia los demás, centrando la mirada en el objetivo de igualdad de género. Para lograr una Canarias libre de miedo a las violencias y al futuro.
Esta Estrategia Canaria de Transición Igualitaria está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Es un proyecto a 16 años porque para cambios tan profundos no pueden plantearse objetivos a corto plazo: con la implicación de todo el Gobierno de Canarias, de todas las consejerías y con el presidente a su cabeza, vamos a dar ejemplo para animar a toda la sociedad canaria a sumarse, independientemente de la Isla en la que viva, la edad que tenga o los intereses que le muevan.
La cultura de la igualdad necesita ser abordada de manera integral. Y ese camino para combatir las desigualdades lo haremos con investigación y análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación.
Además, sumaremos nuevas categorías de análisis de la igualdad para valorar nuestros progresos, para ser capaces de analizar cuánto sumamos en igualdad, dónde y de qué manera. Y propondré al Parlamento de Canarias la promoción de un debate del Estado de la Igualdad bienal a partir de 2021 donde evaluar los avances y los retos alcanzados.
El compromiso que adquirimos hoy es de todas las personas que componemos este Gobierno. Tiene carácter transversal. Implica al área de servicios sociales e igualdad, pero también al área económica, al de sostenibilidad, la industria, el turismo, la educación, la cultura, la agricultura, el empleo, el deporte y, por supuesto, a esta Presidencia.
De esta estrategia y sus objetivos daremos más detalles en los próximos días. Pero hoy adelantamos la meta: que a partir de ahora tengamos una Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.
Les aseguro que hoy será un día recordado. Somos la primera comunidad del Estado en generar una Estrategia para la convivencia de su gente. Porque no hablamos solo de proyectar en teoría, es una realidad que nace fuerte y segura: hoy comenzamos a andar por una Comunidad más libre, más plena y, por qué no, más feliz.
Será otro presidente o presidenta quien haga gala de lo caminado en los próximos 16 años. Y sentiremos mucho orgullo de habernos atrevido a soñar cuando apenas nadie lo imaginaba.
Todo lo importante, sobre todo las grandes trasformaciones sociales, tienen un primer día, un primer impulso al movimiento.
Hoy les invito a unirse y caminar hacia un Archipiélago en plural donde la igualdad nos sume. Hoy les invito a crecer, hoy les invito a nuestro futuro.
El Centro de Salud de Valverde, en El Hierro,
entrará en funcionamiento a lo largo de 2020
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el gasto plurianual destinado a esa instalación sanitaria, con un coste de 2,5 millones de euros
El Centro de Salud de Valverde, en la isla de El Hierro, entrará en funcionamiento a lo largo de 2020. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el gasto plurianual para esa instalación con un coste de 2,5 millones de euros. El objetivo es dar cobertura a la finalización de las obras que están previstas para mediados de 2020.
Desde el año 2003, el actual Centro de Salud de Valverde se encuentra situado en las dependencias del edificio del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, una situación que ha dificultado la ampliación de su cartera de servicios ya que el uso compartido de los espacios ha complicado la puesta en marcha de consultas de Atención Especializada. Con el paso de los años, la cartera de servicios hospitalaria se ha visto incrementada por lo que se necesitan nuevos espacios donde poner en marcha esas prestaciones.
El edificio se construye en una parcela anexa al hospital, en un intento por optimizar recursos. Contiene tanto las dependencias asistenciales de Atención Primaria como algunas de apoyo hospitalario. La superficie destinada al nuevo recinto sanitario es de unos 800 metros cuadrados y contará con área de admisión, administración y archivo de historias clínicas; sala de toma de muestras; área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo; tres consultas de Enfermería de adultos; tres de Medicina de Familia; una consulta polivalente con salas de espera y aseos, una sala de curas, una de urgencias, y vestuarios para personal, almacenes y salas técnicas.
Además, se han incorporado al proyecto espacios para un nuevo servicio de Fisioterapia, este dependiente del departamento de Atención Especializada del Hospital Nuestra Señora de los Reyes.
El Gobierno aprueba un gasto plurianual de 15 millones de euros con destino a los servicios de limpieza en centros de salud y atención primaria en Tenerife
La partida permitirá a la Consejería de Sanidad dar cobertura a nuevas contrataciones a través de un procedimiento negociado
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto plurianual cifrado en más de 15 millones de euros con destino a los servicios de limpieza de los centros de salud y atención primaria en la isla de Tenerife. La partida, para los próximos tres años, permitirá dar cobertura a una nueva contratación de ese servicio a través de un procedimiento negociado. Ello afectará a los centros de salud, consultorios, servicios y dependencias adscritas a la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.
De esa manera, la Consejería de Sanidad da un paso más hacia la normalización de los servicios de limpieza en los diferentes centros afectados por los incumplimientos de la empresa adjudicataria de la actual concesión. Ello ha repercutido tanto en la prestación del propio servicio como en los propios trabajadores.
La Consejería de Sanidad continúa trabajando para poder solucionar a la mayor brevedad posible la situación de los trabajadores afectados por el impago de sus nóminas, pues está muy sensibilizada con esa problemática personal. Además se centra en garantizar los puestos de trabajo.
El Gobierno autoriza el gasto de 2,3 millones para la renovación de 2.700 equipos informáticos en sedes judiciales
La sustitución responde a la antigüedad de los equipos actuales y
al hecho de que en enero de 2020 finaliza el soporte del sistema Windows 7
El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy el gasto para el suministro e instalación de 2.700 equipos informáticos en diversas sedes judiciales de Canarias por importe de 2.343.000 euros, con el objetivo de renovar el parque microinformático, dada la antigüedad de los equipos actuales y al hecho de que en enero de 2020 finaliza el soporte extendido para el sistema operativo Windows 7. El Ejecutivo dará cuenta de este acuerdo al Parlamento de Canarias, en cumplimiento de la Ley 7/2018 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.
La contratación, que se realizará mediante procedimiento abierto, consiste en el suministro e instalación de 500 CPU y monitores, así como 2.200 CPU sin monitor. El presupuesto para la adquisición de dichos equipos, que incluye el IGIC, se distribuirá en dos anualidades: 1,8 millones en 2019 y 543.000 euros en el próximo ejercicio.
La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que tiene atribuida la gestión de los medios materiales para el correcto funcionamiento de las oficinas judiciales y debe garantizar el suministro suficiente de material informático no inventariable, cuenta con crédito suficiente en los presupuestos para hacer efectivo el gasto de la contratación, cuyo plazo de ejecución será de 30 días.
El Comité de Seguridad de los Sistemas de Información del Gobierno de Canarias expuso el pasado mes de febrero la necesidad de que cada departamento procediera a lo largo del año a la renovación del parque microinformático, bien por sustitución del PC con un nuevo sistema operativo, bien por la compra de la licencia del sistema operativo.
Entre las dos opciones, se ha decidido sustituir los equipos por otros nuevos con licencia. Mientras la solución antivirus permita bloquear las vulnerabilidades con parches digitales, los PC con Windows 7 podrán navegar tanto por Internet como dentro de la red corporativa, pero, en cuanto se detecten vulnerabilidades que no puedan ser subsanables y que puedan ser aprovechadas por atacantes, se procederá al bloqueo de dichas estaciones de trabajo en aras de proteger a la Red Corporativa del Gobierno de Canarias, dado que ya Microsoft no publicará parches.
El Gobierno autoriza una inversión de 4,8 millones de euros en redes de regadío de Tenerife y Gran Canaria
Los planes serán en el sur tinerfeño, con importancia para tres municipios, y en la localidad grancanaria de Gáldar; son obras clave para garantizar el riego agrícola
El Consejo de Gobierno celebrado hoy, miércoles 20 de noviembre, en la sede presidencial de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la inversión de 4.808.629,28 euros para la ejecución de los proyectos Modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de Tenerife (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide): red de riego y Ampliación de la red pública de agua para riego en la costa noroeste de Gran Canaria, fase III.
Los fondos para la ejecución de ambos proyectos proceden de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Los planes de inversión corresponden al acuerdo alcanzado dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias para el periodo 2014-2020, en el que se apoyan las inversiones en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y la silvicultura.
La actuación denominada Modernización y mejora de los regadíos de la zona sudoeste de Tenerife cuenta con una financiación de 2.303.883,45 euros y está incluida en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020. Asimismo, esta actuación fue declarada de interés general por medio del Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas e incluida en el vigente Plan Hidrológico de la isla de Tenerife.
Por su parte, la ejecución del proyecto denominado Ampliación de la red pública de agua para riego en la costa noroeste de Gran Canaria, fase III tendrá una inversión de 2.504.745,83 euros. Las obras consistirán en la puesta en marcha de una estación de bombeo en la zona de Nido Cuervo que posibilite la elevación de agua hasta Agazal, ambas localizaciones en el municipio de Gáldar.
La estación de bombeo contará a su vez con una estación transformadora para su consumo. Esta actuación contará con la mejora y la modernización del sistema de distribución de riego de la zona noroeste de Gáldar.
Con estas obras se pretende mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, así como promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible. Así se hace especial hincapié en mejorar los resultados económicos y en facilitar la reestructuración y modernización de las explotaciones, impulsando un uso más eficiente del agua en la agricultura.
El Gobierno autoriza el gasto de 7,6 millones de euros para contratar la ejecución de las obras de restauración ambiental en la carretera Adeje-Santiago del Teide
El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para autorizar el gasto de 7.613.589 euros con los que contratar la ejecución de las obras del proyecto de restauración medioambiental de la vía entre Adeje y Santiago del Teide.
El Gobierno canario retoma con esa autorización las obras del proyecto de integración paisajística y restauración ambiental (PIPRA) que no se ejecutó a la finalización de la obra principal de esa carretera, en diciembre de 2016, una acción a la que obliga la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada para el tramo entre Adeje y Santiago del Teide y la conexión con Fonsalía.
La autorización aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es uno más de los pasos que se iniciaron cuando el consejero Sebastián Franquis decidió impulsar en septiembre pasado la adjudicación del PIPRA Adeje-Santiago del Teide, un proceso de licitación que se espera concluir en el primer trimestre de 2020. Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo regional dividirá el gasto hoy autorizado en dos anualidades: 3.691.437 euros en 2020, y 3.922.152 en 2021.
El objetivo del PIPRA es incorporar las medidas de integración y restauración ambiental según los criterios recogidos en los distintos informes y expedientes ambientales emitidos hasta la fecha y que cumplen con el criterio favorable de la DIA. Por tanto, el proyecto contiene las directrices encaminadas a recuperar los valores ambientales alterados por las obras, tanto en los sectores internos de la traza como en el entorno periférico de la vía (zona de expropiación).
Los principales valores ambientales a integrar y restaurar son el geomorfológico, el botánico y el paisajístico. Para ello, se desarrollarán multitud de acciones como la restauración de taludes de los desmontes, restauración de pasos elevados y de los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora, e integración del frente del apantallamiento acústico en las zonas de viviendas. También se restaura e integra vegetalmente los sobreanchos del tramo; se integra y restaura con ejemplares de Convolvulus scoparius (leña noel) y Retama rhodorhizoides (retama) la mediana según los criterios definidos en la DIA, o se ejecutan los bordillos y muretes de piedra a pie de talud y sobreanchos.
El Gobierno dispone el gasto de más de 3,5 millones de euros para contratar la redacción de ocho proyectos
y ejecutar obras de carreteras en varias islas
El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para autorizar el gasto de 3.529.630 euros para la redacción de proyectos de varias obras incluidas en el Convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado y que se prevé ejecutar en los próximos meses.
Con esa autorización del gasto se consolida el impulso dado desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a una serie de planes repartidos por todas las islas que, a pesar de estar incluidas en el nuevo Convenio de Carreteras negociado por el Gobierno anterior, no contaban con proyectos de ejecución para su realización.
Estos nueve proyectos cuya redacción se va a licitar en los próximos meses forman parte de un primer lote de las 69 obras incluidas en el actual Convenio de Carreteras, de las que cerca de 60 no cuentan aún con ningún proyecto para su licitación y ejecución. En las próximas semanas, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda impulsará varios lotes más con el objetivo de que al final de la legislatura estén ya redactados y disponibles para su licitación los 69 proyectos del Convenio de Carreteras 2018-2027.
Los proyectos a los que se va a dar mayor prioridad son aquellos que se han acordado en las diferentes reuniones que el consejero Sebastián Franquis mantuvo en los primeros meses de legislatura con los representantes de los siete cabildos insulares del Archipiélago; o sea, a los que éstos dieron preeminencia.
En este primer lote, por tanto, y con la partida de 3,5 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se van a licitar la redacción de ocho proyectos en cinco islas. Son los siguientes:
-En La Gomera se va a licitar la redacción de los proyectos de Acondicionamiento de la vía GM-2, desde el P.K. 1+220 (Los Tajinastes) hasta el P.K. 15+160 (Degollada de Peraza), y de la Avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera.
-En Lanzarote, el Acondicionamiento de la LZ-1, Guatiza-Órzola y el Enlace de la carretera LZ-2 con la LZ-3 (remodelación del enlace de conexión entre las carreteras LZ-2 y LZ-3).
-En La Palma, la LP-1 Tijarafe-Puntagorda, acondicionamiento de la carretera LP-1. Tramo: Tijarafe-Las Tricias; y la LP-1 Las Tricias-Llano Negro, con el Proyecto de nuevo trazado de la carretera LP-1. Tramo: Las Tricias-Llano Negro.
-En El Hierro, la HI-5 Mejora de la seguridad del túnel de Los Roquillos. Travesía del Mocanal hasta la intersección de Las Puntas.
-En Gran Canaria, el Soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de enlaces entre Belén María y Torre Las Palmas. Fase I: enlace de Belén María.
Para licitar estos ocho proyectos se destinarán 1.299.853 euros en 2020 y 2.229.776 euros en 2021.
El Gobierno concede una subvención de 900.000 euros para el desarrollo de un proyecto relacionado con la ermita de los Santos Reyes en la isla de La Gomera
La misma Corporación insular recibirá otro apoyo público de igual cuantía
para la reforma y el acondicionamiento del capitalino Auditorio Infanta Cristina
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 900.000 euros con destino al Cabildo de La Gomera y para que esta Administración insular desarrolle el llamado proyecto de acondicionamiento y mejora del talud de la ladera del barranco de Valle Gran Rey. Estas actuaciones consisten en asegurar la estabilidad de la ermita de los Santos Reyes y su entorno, aparte de permitir la canalización de dicho barranco y los pequeños cauces que rodean el edificio citado.
Debido a la erosión provocada por el paso de los años, el talud se encuentra prácticamente en posición vertical, lo que supone un riesgo y hace necesario el desarrollo de acciones para garantizar la seguridad de la ermita y de la plaza, ambas de gran valor histórico y cultural.
Esos trabajos comprenden la demolición de los muros de escollera existentes en la margen del barranco, medida que facilita la construcción de los nuevos muros de contención de mampostería en diferentes niveles y entre los que se dispondrá un paseo para los ciudadanos y ciudadanas. Además, se dotará a la nueva infraestructura de las bases para la colocación de un futuro acceso a la zona a través de un elevador o ascensor.
En relación con las obras de drenaje, el proyecto contempla la dotación de un paso peatonal de 3,5 metros de ancho que estará acompañado por cuatro tubos, estos de tres metros de diámetro, en el cruce del barranco que da acceso a la zona pública.
Al mismo tiempo, se realizarán actuaciones de drenaje longitudinal con el fin de evacuar las aguas del talud. Además, la construcción del muro determina la necesidad de trasplantar varias palmeras que presentan riesgo de caída.
Asimismo, se concede a la Corporación insular otra ayuda por la misma cuantía para la reforma y el acondicionamiento del Auditorio Infanta Cristina, en San Sebastián de La Gomera. Dicho proyecto surge de la necesidad de adaptar ese espacio a las nuevas normativas, en especial en materia de accesibilidad.
El proyecto contempla actuaciones en las instalaciones de baja tensión, contraincendios y climatización, así como la reparación de la tramoya, sustitución del tapizado de las butacas, y una nueva puerta de salida de emergencia.
Se trata de un recinto con capacidad para 328 personas en el patio de butacas y de 15 en el anfiteatro. Constituye el único inmueble en el municipio apto para proyecciones cinematográficas y para la celebración de otros actos culturales, como representaciones teatrales, conciertos, festivales, etc.