El grupo nacionalista destaca la solvencia financiera del Cabildo y que Metropolitano haya obtenido la mejor calificación crediticia posible otorgada por parte de Standard & Poor’s
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra el buen estado financiero del tranvía, lo que permitirá afrontar los proyectos de futuro con total garantía. Metrotenerife ha sido calificada por Standard & Poor’s (S&P), una de las principales agencias internacionales calificación crediticia (rating) con la nota A para el largo plazo y A-1 para el corto plazo, con perspectiva estable. Se trata de la mejor calificación posible de grado de inversión de una entidad pública en España (excluyendo los regímenes forales), igualando al rating de España. De igual forma, S&P destaca en su informe la solvencia financiera del Cabildo de Tenerife.
El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que el rating establece la capacidad de una entidad para pagar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en ella y Metrotenerife ha obtenido la máxima posible. “Esta calificación pone de manifiesto la solidez del perfil de crédito propio de empresa, así como del Cabildo como accionista único de la misma. La estructura financiera que diseñamos permite a las administraciones públicas acometer proyectos sin que perjudique a su endeudamiento, por lo que tenemos que estar satisfechos del trabajo que hemos realizado. El sistema tranviario de Tenerife es el único equivalente en España que ha podido cubrir su deuda sin perjuicio para el Cabildo, manteniendo su deuda fuera del balance de la Corporación insular”.
Alonso destaca que “la innovación continua que ha aplicado Metrotenerife, convirtiéndose en proveedor de determinadas aplicaciones y sistemas para otras empresas nacionales e internacionales del sector, junto con la supervisión y monitorización de las estrategias y operaciones de la sociedad por parte del Cabildo también son aspectos valorados por S&P. Sin duda, se trata de una buena noticia que nos tiene que hacer sentir orgullosos de todo el equipo de trabajo que integra Metrotenerife”.
CC-PNC señala que en junio de este año se solicitó el rating de Metrotenerife con el objetivo de optimizar la estructura financiera que proviene del periodo inicial de construcción de las líneas 1 y 2. La estructura, denominada Proyect Finance, se utiliza para la financiación de grandes proyectos de inversión y se basa en la capacidad y rentabilidad del proyecto para generar recursos propios que puedan atender la devolución de préstamos. Además, se completa con contrato de contragarantía y de cobertura de tipo de interés para garantizar a los bancos prestamistas la devolución del capital.
Carlos Alonso señala que el rating a corto plazo A-1 pone de manifiesto la posición de liquidez y la elevada capacidad de generación de flujos de caja de Metrotenerife, así como el acceso a las fuentes de financiación bancaria domésticas e internacionales. “Este rating coloca a Metrotenerife en mejor situación para evaluar la posibilidad de optimizar su estructura financiera con la posibilidad de acudir a los mercados de capitales a realizar emisión de bonos con un tipo de interés muy por debajo de los ofertados actualmente por las entidades financieras. De esta manera, se reduce la dependencia bancaria de cara a futuros proyectos de inversión”. En ese sentido, Metrotenerife podría emitir los llamados Bonos Verdes (Green Bond), ya que el transporte eléctrico se califica como transporte limpio equivalente a sostenible.