El Ayuntamiento de Gáldar es uno de los ocho ayuntamientos de la isla de Gran Canaria que aprueba en transparencia municipal la evaluación del año 2018, según se desprende de los datos hechos públicos por el Comisionado de Transparencia de Canarias
Así, la evaluación de 2018 calificó al consistorio galdense con un 5,03 de nota, 0,69 puntos por encima de la media de la isla. Además, se trata de la primera vez que el consistorio galdense alcanza el aprobado en el índice oficial de medición de transparencia de Canarias desde que se comenzó a aplicar en 2016, tras obtener un 2,94 en 2016 y un 3,65 en 2017.
El concejal de Transparencia, Ulises Miranda, se congratula de esta tendencia al alza, esperando que los datos de las próximas evaluaciones sean aún mejores.
Actualmente el portal de transparencia consolidado del Ayuntamiento de Gáldar cuenta con cerca de 1000 referencias a las distintas obligaciones que establecen la ley canaria de transparencia y derecho de acceso a la información pública, además de la ley estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la información.
Además, en estos momentos se está trabajando en la construcción de los portales de transparencia de los distintos entes vinculados al consistorio: Instituto Municipal de Toxicomanías, Fundación Canaria ‘Ciudad de Gáldar’ y Galobra SAU, para cumplir con todas las exigencias de las citadas normativas.
El edil ha agradecido la implicación que han demostrado todas las áreas del consistorio durante estos primeros meses de mandato para generar toda la información requerida y ponerla a disposición de los ciudadanos en la web municipal, en un claro compromiso del grupo de gobierno y del personal municipal del Ayuntamiento de Gáldar por acercar la gestión diaria de los recursos públicos a todos los ciudadanos.
Además de Gáldar aprueban en transparencia en la isla Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Mogán, Valsequillo, Agüimes y Telde.
Canarias es la comunidad autónoma primera y única en implantar un índice oficial de medición de la transparencia (ITCanarias), que ha llegado en su tercer año a abarcar al 100% de sus instituciones y al 74,4% de las 242 entidades públicas que dependen de ellas, hasta totalizar 340 sujetos jurídicos sometidos a la Ley de Transparencia. En el caso de los ayuntamientos, tienen 153 obligaciones informativas que mantener actualizadas en sus portales.
La arbitrariedad en la evaluación se ha reducido todo lo posible al ser calculada matemáticamente por un algoritmo a través de la herramienta telemática “T-Canaria” en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia. Han colaborado en la presentación de las autoevaluaciones más de 400 servidores públicos de todas las administraciones canarias. Una vez comprobadas y revisadas al alza o a la baja, lo servicios del Comisionado de Transparencia de Canarias comprobaron además una serie de buenas prácticas de transparencia voluntaria que servían para mejorar la nota, nunca para reducirla.