Una profunda borrasca atlántica alcanzará la Península Ibérica a últimas horas de este jueves e iniciará un temporal de lluvia y viento que azotará durante el viernes y el sábado a gran parte del área peninsular y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó este martes en un comunicado que esa borrasca lleva un sistema frontal asociado muy activo que dará lugar a «lluvias y chubascos muy eficientes», sobre todo a lo largo del viernes en la vertiente atlántica peninsular, el área de Alborán, el noreste y puntos de Baleares, con precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas.
Las regiones del Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana y Murcia serán este viernes las zonas donde se prevé que las precipitaciones sean menos intensas y más ocasionales.
En cuanto al próximo sábado, Meteorología indicó que «las precipitaciones más copiosas se esperan en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares» y serán poco probables de nuevo en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el suroeste de la península.
Las nevadas se restringirán inicialmente a zonas altas pero la cota de nieve descenderá al final del viernes hasta entre 1.000 y 1.200 metros en las áreas montañosas del norte y el centro, y a entre 1.200 y 1.400 metros en las montañas del sureste. Nevará significativamente en la mayoría de los sistemas montañosos de la península. Al final del sábado, la cota tenderá a subir por encima de entre 1.400 y 1.500 metros.
La Aemet subrayó que «el viento será un fenómeno muy adverso y generalizado» el viernes y el sábado, puesto que se esperan rachas muy fuertes de componente sur girando a componente oeste en «prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares».
Los vientos más intensos soplarán en Galicia, el Cantábrico, Pirineos, el cuadrante suroeste peninsular, el área del Estrecho, Alborán y el área mediterránea.
El temporal concluiría este domingo, cuando es probable que la borrasca se retire por el Mediterráneo y entren altas presiones por el oeste.
(SERVIMEDIA)