Terminator 2 es una de las películas con más filosofía intrínseca y para muchos, una de las 10 mejores de la historia. Terminator, la original, iba en otro sentido pero también fue bastante notable como un éxito que a día de hoy se recuerda. Posteriormente han querido revivir la saga pero se han quedado en intentos que nunca han llegado al nivel de las dos primeras. Y justamente entre ambas películas se encuadra Terminator Resistance, desarrollado por Teyon y que nos llega gracias a los amigos de Koch Media.
Enfocado como un juego de supervivencia y toma de decisiones además de un toque RPG, nos ponemos en la piel de Jacob Rivers, un soldado que está a las órdenes del famoso líder de la Resistencia contra las máquinas, John Connor. El contexto histórico del juego es entre la primera y la segunda película y siempre en la ciudad de Los Ángeles, tres décadas después de que Skynet tomara conciencia de sí misma y decidiera emprender una guerra contra la humanidad, una guerra en la que exterminar al ser humano por ser la especie que iba a acabar con el planeta si nadie lo impedía.
El bueno de Jacob está marcado por Skynet como un objetivo prioritario al que eliminar y tendremos que ayudarle a evitar esta muerte junto con un grupo de supervivientes que nos encontramos por el camino. Así pues nos encontramos en un Shooter que juega mucho con el sigilo y con la exploración. Tras los primeros pasos en el juego, nos ubicaremos en un lugar seguro, en una base en la que iremos conociendo más a nuestros compañeros supervivientes, cada uno de ellos con una historia y un carácter que nos hace interesarnos más por la historia.
En el juego en sí tendremos que ir explorando un mapa algo abierto pero con caminos marcados para llegar a ciertos puntos y realizar las misiones principales, pero nuestros compañeros de campamento nos van a pedir ayuda también, aquí es donde entra la toma de decisiones que permitirá al juego llevarnos por una vía u otra con finales distintos. Podremos elegir si ayudamos o no ayudamos a ciertos personajes y esto hará que, como decimos, el final pueda cambiar según lo que hayamos hecho y como nos hayamos comportado.
En cuanto a lo que es el shooter en sí. La máquina más letal son los T-800 que nos enfrentaremos en algunas ocasiones con un descafeinado resultado. En mayor número de veces nos las veremos con otro tipo de enemigos menos letales pero con otras habilidades que nos pondrán en aprietos. Nos enfrentaremos a una especie de pulgas que nos querrán electrocutar y que será fácil acabar con ellas o contra unas torretas móviles de 4 patas que si nos detectan nos dejarán fritos con su gran ametrallador. También están las naves que rastrean la superficie que aparecen en las películas y otras más pequeñas, al estilo de drones que nos atacarán desde el aire.
Enfrentarnos a ellas cara a cara puede ser complicado así que en la mayoría de las veces tendremos que hacer uso de coberturas y del sigilo. Este uso es muy básico, escondernos tras una pared y disparar cuando creamos conveniente. Nos ayudará una vista al estilo del modo nocturnos que permite detectar a las máquinas a través de la pared. Permite un juego más táctico para planear nuestros movimientos dependiendo de la rutina de vigilancia de los enemigos. Como armas contaremos con algunas como pistolas o ametralladoras cuyo sistema de tiro es muy básico y no demasiado pulido. Tampoco se puede pedir más a un juego que no ha contado con un altísimo presupuesto.
Podremos como en otros juegos usar ganzúas para abrir puertas, construir objetos en las mesas de taller, hackear terminales para poner a las máquinas a nuestro favor… Todo esto se puede mejorar en un árbol de habilidades que va otorgando puntos a medida que ganamos experiencia en el juego. Podremos mejorar todas esas cuestiones o también permitir más daño, más vida, más capacidad de carga, etcétera. Un toque rolero que nunca viene mal. También podremos mejorar las armas mediante chips que le dan características distintas a las iniciales.
Gráficamente no es lo mejor que hayamos visto nunca pero se deja ver y no sufre ralentizaciones ni fallos. La ambientación es buena en cuanto al futuro en el que está realizado, eso sí, nos hubiera gustado ver un juego de Terminator en la actualidad, al estilo de la mayoría de las películas, pero es lógico y también bueno, el hacer un juego con el lore original de las pelis en aquel fin del mundo y cómo viven los supervivientes.
En cuanto a los efectos, aquí nos ha encantado sentir algo que se sentía en las películas. Los acordes de la banda sonora de Terminator comienzan a aparecer cuando nos encontramos a un esqueleto de T-800 cerca de nuestra posición. En las películas temblábamos de miedo cuando el T800 o el T1000 malo iba a por el protagonista, aquí nos pasa lo mismo y sufriremos una gran tensión debido en gran parte a cómo está manejada esta BSO. Ambienta a la perfección y cuenta con un doblaje en inglés pero traducidos con subtítulos en español.
Amantes de la saga Terminator, estáis de enhorabuena porque junto con la última película aparecida de la saga, llega este juego que realmente nos mete en aquel ambiente apocalíptico que los largometrajes nos prometen y nos adentra en una buena historia. Terminator Resistance es un buen juego que sin ser el mejor en gráficos, sin tener una jugabilidad bárbara y sin aportar nada que vaya a marcar este sector, es divertido, entretenido e ideal para los fans de la saga y los amantes de los shooters. Buenos efectos y buena ambientación que debemos destacar. Con Terminator Resistance y los T-800 la tensión está asegurada.