Sparklite es un juego que ha sido desarrollado por Red Blue Games y nos llega de la mano de Avance Discos. Un juego de estilo Roguelike inspirado en Zelda y eso se puede ver en la jugabilidad y en ciertos enemigos, sin embargo toma su propio camino siguiendo la línea de otros juegos del género y queda un resultado que, tras haberlo movido en la coctelera con todos estos ingredientes, bastante entretenido y pintón.
Nos ponemos en el papel de Ada, una protagonista que acaba en Geodia, un mundo asolado por un Barón que pretende robar su Sparklite, es decir, lo que hace al mundo tener vida, ya que lo está utilizando como combustible para las máquinas de guerra de su ejército. Nuestro objetivo será detener las extracciones de este material y evitar el fin de Geodia. Para ello contamos con una llave inglesa y todo nuestro valor.
Como está siendo habitual en este último tiempo, nos encontramos un juego de estilo pixel art con cuidadas animaciones y bastante colorido. Tendremos que ir recorriendo un mapa y explorando, eliminando enemigos además de consiguiendo una moneda para comprar mejoras. Como en un Roguelike, no todos los enemigos que nos encontremos serán igual, tendremos que ir conociéndolos para saber cuál es su patrón de ataque y el nivel de vida que tienen, ya que unos atacan a distancia con determinada dirección, otros hacen golpes a la carrera, otros te sorprenden con espadazos rápidos… Cada enemigo es diferente y para sobrevivir, sin duda que hay que ir conociéndolos y muriendo.
Y es que la muerte en este juego, como en Roguelike, es algo intrínseco en el juego. De tal manera que el juego no nos va a hacer perder todo el dinero que tengamos recogido si no que nos lo guarda cuando reaparezcamos en el mapa principal, que es una estructura volante. Con este dinero podremos ir comprando mejoras que se van añadiendo a un inventario estructurado en casillas. Las mejoras ocupan unos espacios y podremos tener limitadas mejoras dependiendo de su tamaño, así pues se hace un poco más estratégico el juego.
Una vez tengamos listo el arma gastando el dinero o en caso de que no tengamos suficiente, volveremos a la tierra de Geodia con un mapa nuevo generado aleatoriamente de manera procedural. El juego lo justifica como que el mapa cambia por los terremotos que suceden a nivel del suelo. Es un punto que agradecemos ya que normalmente a esto no se le da una razón. En el mapa nuevo nos tocará explorar de nuevo e ir eliminando enemigos, abriendo puertas y consiguiendo planos de armas secundarias. También podremos hacer misiones cuando nos encontremos a algunos npcs que nos pidan algún favor.
En cuanto a los planos de las armas secundarias, en nuestra base tendremos que ir construyendo mejoras que nos permitan hacer un taller en el que construir estas armas que nos ayudarán con más ataques a distancia con la ballesta, o bombas teledirigidas, por ejemplo. Nos ha gustado este sistema de tener que construirlas porque así no las perdemos en caso de morir.
Al comienzo del juego Sparklite es algo complicado porque vamos con las manos descubiertas pero está pensado con un sistema de progreso que poco a poco nos vaya mejorando tanto en fuerza como en posibilidades y en corazones del personaje. Esto va haciendo que vayamos siendo más fuertes y el juego va siendo más fácil poco a poco. Al inicio no vamos a tener opciones de eliminar a los jefes finales pero sabiendo como van funcionando sus rutinas y con nuestras mejoras vamos a ir derrotándolos. Como añadido podremos jugar en una sola consola con dos jugadores, algo que se agradece en estos juegos que no suelen aportar nada a un modo cooperativo. Aquí manejaremos a un dron, que también podremos usar en solitario y que hace huecos en el suelo para desenterrar objetos ocultos.
Gráficamente Sparklite, como hemos dicho antes, tiene un estilo de pixel art de gráficos similares a las máquinas de 16bits. Unos gráficos parecidos a Roguelike similares como Dead Cells o Moonlighter pero siempre teniendo a aquellos primeros Zelda como punto de mira. En cuanto a la música va en tono al juego y ambienta bien toda la aventura. Además el juego viene traducido al español.
Sparklite es un Indie Roguelike que aporta una acción más pausada que otros juegos del estilo al estar inspirado en al jugabilidad de los Zelda clásicos. Es un buen y largo juego con sus mapas aleatorios, su gran número de enemigos, su sistema de mejora y su progresión muy bien pensada para ir disminuyendo la dificultad a medida que vamos mejorando los valores de nuestra protagonista. Aunque Sparklite no viene a innovar ni a ofrecer nada revolucionario, es un buen juego, divertido y que no decepciona.