La presidenta de la Mancomunidad, Ana Hernández, inauguró el evento con los alcaldes del Sureste Óscar Hernández y Santiago Rodríguez, y el presidente del Cabildo
La Mancomunidad vuelve un año más a demostrar su compromiso con el sector primario y la artesanía con la apertura de la 16ª Feria del Sureste, que este año acoge la Villa de Ingenio, municipio que presta durante este fin de semana una de sus principales zonas comerciales, la Avenida Carlos V de Carrizal, para que 150 productores ofrezcan lo mejor de sus cosechas, hornos y artesanía, además de promocionar el potencial gastronómico, natural, cultural y comercial de la comarca.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, inauguró este viernes la programación de esta edición junto a los alcaldes de la comarca Santiago Rodríguez y Óscar Hernández, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, Martín García.
Ana Hernández destacó que esta feria recordó el pasado humilde del sureste y “ahora es un ejemplo de trabajo conjunto a través de la Mancomunidad para avanzar hacia el bienestar, el desarrollo y el progreso, fomentando la sostenibilidad, el sector primario y las energías renovables”. La presidenta hizo una invitación a todas las personas de la isla a visitar “este gran expositor de los mejores productos de nuestros municipios. Esta feria no es un logro solo nuestro sino también de los hombres y mujeres productores y artesanos y de la gente que cada año nos visitan y que confían en el trabajo de estos tres municipios” y pidió a la ciudadanía grancanaria “a que la hagan suya y que se contagien de nuestra ilusión, de nuestro coraje y de las ganas de continuar avanzando hacia un futuro mejor”.
Hernández también invitó a adquirir productos en los puestos, “porque con cada uno de esos productos que compren, por pequeño que sea, se llevarán a casa un poco de esperanza, de esfuerzo, de ilusión, de satisfacción por el trabajo bien hecho”.
Óscar Hernández deseó que esta nueva edición de la feria “sea de nuevo un éxito” y subrayó el objetivo de los tres municipios de la Mancomunidad: trabajar por el desarrollo sostenible asociado al sector primario”.
“Quienes nos visiten estos días podrán disfrutar de productos de calidad de esta comarca” manifestó por su parte Santiago Rodríguez y añadió, refiriéndose a los incendios que azotaron la isla el pasado verano, que “la mejor forma de recuperar la belleza de la isla es apoyar a la gente que con su trabajo mantiene viva nuestra tierra”.
Martín García, presidente de INCAE, puso en valor al pequeño comercio de la comarca y resaltó que la feria “es un ejemplo de unidad y un ejemplo de que la sostenibilidad y el apoyo a productos de Kilómetro Cero es posible”.
Por su parte, el presidente del Cabildo destacó la necesidad de la colaboración entre instituciones. “Esta Mancomunidad ha ido generando sinergias en el conjunto de los territorios insulares”, manifestó Antonio Morales, quien pidió también la implicación de la sociedad civil para el desarrollo y el futuro de la isla.
Tras el acto de la inauguración oficial los tres alcaldes y el presidente del Cabildo hicieron un recorrido por todo el recinto y degustaron productos de los municipios.
Tres días de actividades
Más de 150 puestos de productores del sector primario y de artesanía, cada municipio aporta 50, estarán dispuestos a lo largo de 700 metros de la Avenida Carlos V para exposición y venta, a los que hay que sumar las zonas destinadas a la muestra ganadera, las atracciones infantiles y los talleres de cocina y medioambientales, entre otros. El popular calado de Ingenio también tendrá en esta edición un protagonismo especial con la actividad Calando en la Calle, en el que participa la Asociación de Caladoras de Ingenio (ACVI) el sábado, a partir de las 17.00 horas. Varias parrandas de los tres municipios ambientarán el espacio de la feria durante los tres días.
Los grupos Vocal 7, La Trova, El Vega, Los Gofiones, Conciencia Urbana y el verseador Yeray Rodríguez son los invitados este año para actuar en el escenario principal de la feria.
La 16ª Feria del Sureste también ofrece un amplio programa de actividades para todos los públicos. Cocinando con el Sureste, juegos infantiles y tradicionales, talleres medioambientales y los conciertos de La Trova y El Vega conforman la oferta de este viernes. El sábado ofrece toda una jornada de eventos hasta bien entrada la noche.
La exposición y venta de la Feria del Sureste estará abierta este viernes hasta las 10 de la noche y continúa con los conciertos. El sábado tiene un horario de 10.00 a 22.00 horas y el domingo de 10.00 y hasta las 15.00 horas.