El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, junto con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, presentaron hoy la segunda edición de la Amigo Can LPGC, una feria lúdica y formativa sobre el mundo de los perros que se celebrará el próximo sábado, de 10:30 a 18:30 horas, en las instalaciones del Edificio Miller
Más de 20 actos compondrán este evento, entre exhibiciones caninas, charlas, talleres infantiles, pasarela de adopción y concursos especiales, en los que los participantes y asistentes podrán disfrutar de sus mascotas y reivindicar una tenencia responsable de las mismas.
En este sentido, Zamorano recordó que en Las Palmas de Gran Canaria hay censados un total de 68.398 animales, de los cuales 62.299 son perros y 5.369 gatos, una cifra que supone el 31% de los animales de esta índole censados en la isla, que alcanza los 218.163.
Por su parte, Jiménez consideró como “vital” la colaboración “entre instituciones y administraciones” en cuestiones como “salud pública y, en concreto, en la adopción de animales de compañía”, destacando “la labor del Albergue Insular a la hora de promover las adopciones mediante programas generales de sensibilización, fomentando la tenencia responsable”.
Además, subrayó que desde su concejalía se ha recogido en el primer semestre de 2019 un total de 473 animales abandonados, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto al pasado año.
A las 10:30 horas arrancará la feria con los talleres infantiles y el genuino Fotomatón, en el que los asistentes podrán hacerse una foto divertida con su perro, sin obviar una mesa redonda en la que se analizará la nueva ordenanza de protección animal de Las Palmas de Gran Canaria.
La Pasarela de adopción, organizada por el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria, será otro de los puntos álgidos de la jornada, celebrándose tanto a las 12:30 como a las 17:00 horas, junto con charlas de distintas índole como viajar con mascotas, alimentación canina o demostraciones de perros de asistencia.
Además, también se llevará a cabo diversas exhibiciones como la de los perros de la UCAPOL, la Unidad Canina de la Policía Local, que mostrarán una vez más su capacidad para ayudar en la seguridad de las personas que viven y visitan la ciudad.
Zamorano ha aprovechado la presentación para insistir en la necesidad de luchar contra el abandono de las mascotas e incidir, sobre todo en estas fechas próximas a la Navidad, en que los perros no son juguetes. “Por eso insistimos en la concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad y en la adopción de perros y gatos como la alternativa a la compra”, afirmó.