Los Reyes llegan a Cuba en un viaje histórico rodeado de polémica

Los Reyes han llegado esta madrugada (hora española) a Cuba en un viaje histórico ya que es la primera vez que un monarca español viaja a la isla de forma oficial.

Este Viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

El lunes, 11 de noviembre al mediodía, Sus Majestades los Reyes partieron hacia Cuba acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia. Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.

POLÉMICA VISITA

El viaje de los Reyes está marcado por la polémica ya que en La Habana está previsto que los monarcas se reúnan con Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Vladimir Putin.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró que es “lamentable” que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “mande a los Reyes a Cuba, una dictadura”

Amnistía Internacional (AI) instó al Rey Felipe VI a exigir la puesta en libertad inmediata de los seis presos de conciencia de los que tiene noticia esta organización: José Guía Piloto, Silverio Portal Contreras, Mitzael Díaz Paseiro, Eliecer Bandera Barrera, Edilberto Ronal Azuaga y Roberto de Jesús Quiñones.