La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se reunió en la tarde del jueves, 7 de noviembre, con los vecinos y vecinas de Los Riscos de Playa de Mogán para informales del comienzo de los trabajos a realizar en sus viviendas –166 en total– con la retirada de cubiertas y depósitos de agua de amianto y la renovación de medianeras y fachadas, además de para resolver todas sus inquietudes al respecto. Durante el encuentro, en el que participó personal responsable de la redacción del proyecto y la ejecución del mismo, también se explicó la intervenciones de mejora en la calle Las Nasas y el callejón Las Conchas de este enclave.
Se trata de una primera intervención enmarcada dentro del proyecto Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) ‘Casco Antiguo Los Ricos de Playa de Mogán’, que “cuenta con inversión del Estado, del Gobierno de Canarias y del propio Ayuntamiento de Mogán que aporta 400.000 euros del coste total de 2.325.246 euros”, señaló la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno.
La regidora moganera y Tania Alonso, concejala de Servicios Sociales también presente, solicitaron paciencia a los vecinos y vecinas dado que las obras ya comenzadas se prolongarán durante un año y medio. “Sabemos que pueden generar molestias pero cuando culminen los trabajos vamos a quedar satisfechos”, manifestó la alcaldesa. Así, en las 166 viviendas de Los Riscos se van a retirar y sustituir elementos de fibrocemento como techados y depósitos de agua ya que contienen amianto, un material no permitido por los riesgos que supone para la salud. También se repararán las instalaciones en mal estado, se demolerán salientes de forjados y otros aspectos que afecten a las fachadas y cubiertas, que finalmente se encalarán y pintarán.
Al respecto, Bueno explicó que el objetivo es eliminar del todo el amianto, un material cuyo uso en la construcción estaba muy extendido entre los años 60 y 90, y dar a este área una estética unificada que mejore el entorno. Por ello, también en la calle Las Nasas y el callejón Las Conchas se adecuará y renovará el mobiliario urbano para facilitar la movilidad y accesibilidad a la circulación de peatones, se mejorará la señalética y las instalaciones de alumbrado, abasto y saneamiento.
El callejón Las Conchas culmina en el mirador ‘Juan Hernández Moreno’ que también será intervenido dotándolo de pérgolas de madera para crear zonas de sombra y con la inclusión de otras de vegetación que potencien su valor y la visita tanto de residentes como de los turistas.
La alcaldesa aseguró que ya se ha presentado la segunda fase del ARRU que contempla la rehabilitación de otros callejones de Los Riscos de Playa de Mogán y actuaciones de carpintería en sus viviendas, aunque afirmó que el proyecto se podrá aprobar en un futuro cuando el Gobierno en España sea efectivo. Para Bueno el objetivo es “continuar interviniendo en este barrio marinero porque entendemos que necesita regenerarse en su totalidad para potenciarlo ya que debemos recordar que el Puerto de Mogán es el sitio más visitado por los turistas en Gran Canaria y uno de los puntos neurálgicos de nuestro municipio”.
Durante la reunión se estableció un día a la semana para que los vecinos y vecinas puedan resolver cualquier duda o cuestión respecto a las obras con los responsables de su ejecución.