ASPAYM lanza una campaña con la participación de la DGT y 17 entidades. Esta iniciativa pretende prevenir los accidentes de tráfico y proteger a los usuarios más vulnerables.
“Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Este es el nombre de la iniciativa impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), para visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.
“La Campaña responde a la aparición de nuevos medios de transporte como patinetes o vehículos mal aparcados como bicicletas y motos, que dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados… también son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. Por ello, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos”, explica Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.
En opinión de Pere Navarro, director general DGT, esta iniciativa “trata de dar visibilidad a un problema que está aumentando en las ciudades con la aparición de nuevos modos de desplazamiento y que está generando problemas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía y el espacio único a compartir. Encontrarnos con un patinete en medio de la calle o una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad y ocupada por cualquier otra persona, son sólo dos ejemplos de las barreras añadidas a las que diariamente se tienen que enfrentar este colectivo”.
“El nivel cultural cívico de un país, se mide por la sensibilidad que hay hacia los colectivos vulnerables entre los que se incluyen personas con discapacidad y mayores, por tanto, ponernos en su lugar, actuar con responsabilidad y de forma cívica son cuestiones que no cuestan nada y que mejorarían mucho la movilidad en las ciudades y en especial de estos usuarios”, añade Navarro
“Las aceras son para los peatones”
Al respecto, María Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, asegura que esta iniciativa es “necesaria y se adecúa mucho a los objetivos en los que trabajamos”.
En ese sentido, Luis J. Alonso, gerente del CERMI, hace hincapié en resaltar que «las aceras son para los peatones», como una reivindicación a trabajar entre todos, teniendo muy en cuenta la nueva movilidad urbana existente, poniendo énfasis en el conflicto con los patinetes eléctricos.
Entidades colaboradoras
“Por aquí no puedo, por aquí no paso” cuenta con la colaboración del Real Patronato Sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Ponle Freno, TISPOL, Policía Local Toledo, el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Fundación PONS, Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación A víctimas de tráfico, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Stop Accidentes, P(A)T prevención de accidentes de tráfico, Asociación DIA de víctimas de accidentes y Guidosimplex.