Derechos Sociales mantiene una reunión con los cabildos para coordinar la acogida de menores inmigrantes no acompañados
“Frente al discurso del miedo y del odio que algunos pretenden propagar, debemos lanzar un mensaje de calma y de solidaridad a la ciudadanía de Canarias. Hemos vivido en nuestro Archipiélago situaciones mucho más complicadas que la actual y hemos sido capaces de dar respuesta”. Con esta contundencia se manifestó hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, tras las reunión celebrada con los responsables del área de Servicios Sociales de los siete Cabildos insulares para abordar la situación actual de los menores inmigrantes no acompañados.
“Debemos ocuparnos, no preocuparnos”, insistió Santana, quien afirmó que “nuestra obligación como Gobierno es atender a estos menores, no solo porque así nos lo marca la Ley sino porque es nuestra responsabilidad atender de forma solidaria y responsable a los menores que llegan a nuestras costas huyendo de situaciones de vida verdaderamente terribles”. En la actualidad, Canarias acoge alrededor de 488 menores inmigrantes no acompañados.
La consejera de Derechos Sociales aclaró que en el seno de la reunión con los Cabildos, que son las administraciones encargadas de velar por la guarda y custodia de los menores en protección, se planteó la necesidad de establecer un reparto más equilibrado entre las Islas, así como se analizó los criterios de financiación de la cuota/plaza/día que se abonan a cada Cabildo para la atención de menores, establecido en unos 80 euros/plaza/día.
Santana hizo alusión igualmente a la reunión celebrada recientemente con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, con la que se abordó la incorporación de Canarias a las mesas de trabajo sobre la situación de los menores que llegan a nuestro territorio en los distintos territorios del país, así como los programas de acogida y atención a estos menores así como establecer una posible distribución solidaria de los menores acogidos ya que, indicó, “este fenómeno afecta sobre todo a las comunidades autónomas que son frontera”.
“Este Gobierno quiere enviar un mensaje de tranquilidad y buscar las soluciones adecuadas que garanticen la atención y acogida de estos chicos con total garantía y dignidad”, indicó la consejera.
A este respecto, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iraxte Serrano, indicó que, frente a los mensajes tergiversados sobre el grado de delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados, en Canarias el porcentaje de menores que han cometido un delito es muy bajo, “de hecho, de los más de 400 menores no extranjeros tutelados por el Gobierno, tan solo unos 13 o 15 están cumpliendo una medida judicial, y en su gran mayoría, en medio abierto y por pequeños hurtos”.
En la actualidad, Canarias acoge en centros a un total de 488 menores: los centros de la isla de Gran Canaria acogen un total de 132; 34 en la isla de Fuerteventura; 126 en Lanzarote, un total de 166 en Tenerife, 20 en la isla de La Palma y 10 en La Gomera.