Este año se mantendrán cifras superiores a los 5 millones de turistas británicos, “un dato excelente teniendo en cuenta los desafíos a los que nos hemos enfrentado”, añadió el presidente de Canarias
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, asegura que “el retraso del Brexit nos hace esperar una recuperación de las reservas desde el Reino Unido a Canarias”
Las reuniones de la delegación canaria con Jet2, Easyjet, British Airways, Destinia y ABTA, la mayor asociación de agencias de viaje del Reino Unido, han marcado la primera jornada de esta feria turística mundial con el objetivo de asegurar y ampliar la conectividad
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dio hoy la bienvenida al Pabellón de Canarias en la World Travel Market con un mensaje esperanzador sobre la recuperación de las reservas de viajes desde el Reino Unido a Canarias y el anuncio de que Canarias cerrará 2019 ligeramente por encima de los 15 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, todo ello pese a la coyuntura desfavorable en la actividad turística a nivel general. “Estamos entre los tres mejores años de la historia del turismo en Canarias”, agregó.
Torres, en su intervención inaugural, se dirigió a los más de 350 profesionales del Archipiélago que han acudido a esta importante cita con el turismo en Londres apelando a la “unidad de acción” para mantener las Islas Canarias como destino líder. También destacó que uno de cada tres turistas que visita las islas es británico y que este año la cifra de visitantes del Reino Unido se va a mantener por encima de los cinco millones, “pese a la quiebra de Thomas Cook y la fuerte competencia de otros destinos con ofertas agresivas”. Eso, según Torres, demuestra la fortaleza de las Islas Canarias en un entorno que está continuamente cambiando.
Minutos después, el presidente recorrió el stand junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y otros representantes de cabildos y ayuntamientos concentrados en el Pabellón de Canarias, que ocupa 800 metros cuadrados.
La presencia canaria en la WTM está apoyada este año por una campaña cuyo lema principal es whatever happens, friends will be friends (pase lo que pase seguiremos siendo amigos) con el que el Gobierno apela a la especial conexión entre Canarias y Reino Unido y apuesta por reforzar la confianza en un destino que siempre ha estado abierto a los británicos. “La preferencia de los británicos por las islas como destinos turísticos no tiene que variar, en lo esencial, pase lo que pase con el Brexit”, según explicó Yaiza Castilla. La consejera afirmó que “el retraso del Brexit nos hace esperar una recuperación de las reservas desde Reino Unido a Canarias porque cada vez que se ha producido una prórroga, las reservas han aumentado, al mantenerse las facilidades derivadas de la pertenencia a Europa”.
Durante la jornada de este lunes, 4 de noviembre, el presidente del Gobierno y la consejera regional de Turismo mantendrán una intensa agenda con el objetivo de testar la situación en la que se encuentra el negocio de viajes a las Islas y las previsiones a medio y largo plazo, y garantizar la conectividad con Canarias, apoyando así a los cientos de empresarios que en estos días negocian con los operadores británicos.
Así, destacan los encuentros para tratar asuntos relacionados con la mejora de la conectividad con responsables de las aerolíneas Jet2, Easyjet, British Airways, TUI y Condor, entre otras. Además, se reunirán con los directores de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) así como directores de OTAS como Destinia, Expedia y empresas de tecnología como Adara.
La consejera de Turismo adelantó que “todos los esfuerzos deben centrarse ahora en mejorar la capacidad aérea desde Reino Unido a Canarias de cara a la temporada de verano de 2020 y aún hay tiempo para influir en las decisiones de las líneas aéreas para esas fechas. Con ese objetivo, estamos trabajando aquí en la World Travel Market”.
Por otro lado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, realizó un recorrido por el estand de las Islas junto al presidente de Canarias y anunció que el Gobierno de España ha aprobado una línea ICO para las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. “En el caso de Canarias hemos incorporado a todo el sector turístico, para evitar el efecto contagio, y se destinará a todas las empresas y la cadena de valor que no haya recibido el pago de facturas”, añadió.
Adquisición de Air Europa por Iberia
Sobre el acuerdo alcanzado por el Grupo IAG, al que pertenece Iberia, con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, conversó esta mañana el presidente de Canarias con el presidente de Iberia, Luis Gallego, quien confirmó que la compañía continuará operando como hasta ahora, con la misma estructura, y que no va a suponer una pérdida de la conectividad con Canarias sino todo lo contrario. “Me ha comentado que la voluntad es aumentar la oferta y mejorarla”, resaltó el presidente.
Tras el encuentro, Ángel Víctor Torres se mostró esperanzado y quiso “lanzar el mensaje de que esta compra entre sectores privados tiene que redundar en una mejora de la conectividad”, añadió.
Además, el presidente anunció nuevos encuentros entre la consejera de Turismo regional y los máximos responsables de ambas compañías en los próximos días “para que todo esto se vaya aplicando en el próximo año que es cuando se va a materializar la compra”, concluyó.