El proyecto de Ley prevé un incremento de 352 millones de euros en las políticas sociales para 2020, un 6,1% más que este año
Las cuentas recogen una inversión superior a los 1.000 millones de euros para apoyar a la economía y generar empleo
El Presupuesto mejorará notablemente el próximo año al incorporarse las partidas que el Estado deberá transferir a Canarias cuando haya Gobierno
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entregó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, una norma consecuente con las prioridades del nuevo Ejecutivo y que, en esa dirección, incrementa el gasto de las políticas sociales en 352,1 millones de euros, un 6,1% más que lo consignado en este ejercicio.
Rodríguez, acompañado por el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez, entregó un cartón pluma con un código bidi al presidente de la Cámara, Gustavo Matos, al mismo tiempo que se registraba formalmente la documentación presupuestaria.
Los Presupuestos ascienden a 9.569.647.529 euros, lo que supone un incremento del 8,7 con respecto a 2019. El gasto no financiero, aquél que permite la ejecución de políticas con afección directa en la ciudadanía, se sitúa en 8.066.993.290 euros, un 2,7 por ciento más que este mismo año.
Ese mayor compromiso social queda acreditado, precisamente, en el hecho de que si bien el Presupuesto no financiero aumenta un 2,7% el gasto social lo hace un 6,1%.
La revisión fiscal selectiva y progresiva explica el ligero incremento de los ingresos, lo que unido a una profunda reasignación de los recursos disponibles durante este ejercicio permitirá reforzar las políticas sociales; de este modo, ha sido posible acrecentar el gasto en el Servicio Canario de Salud en 132,4 millones de euros (+4,4%); en el departamento de Educación, en 125 millones (+7,1%); el de vivienda, en 15 millones (+19,55) o el del Servicio Canario de Empleo, en 38,7 millones (+16,5%)
El crecimiento de las partidas sociales es una constante en las cuentas canarias de 2020, con un reflejo significativo en aquellas políticas destinadas a luchar contra la exclusión social. En este apartado, cabe destacar el incremento en 27 millones de euros de los fondos destinados a la Prestación Canaria de Inserción y su transición a la Renta de Ciudadanía, para situarse en 88 millones de euros (+44,2%). En esta cantidad se incluyen 6,3 millones de euros (2 más que en 2019) para que los ayuntamientos agilicen los trámites de los solicitantes en sus oficinas.
Los Presupuestos de 2020 aumentan también en 9,7 millones de euros la partida para la atención a la Dependencia, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto a este año y sitúa los fondos totales en los 219 millones de euros. Del mismo modo la partida para Mayores y Discapacidad aumenta un 8% y se sitúa en los 51,7 millones de euros.
Otra partida que experimenta un notable incremento es la de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, en las que se invertirán 9,1 millones de euros, el doble de lo consignado este año.
En cualquier caso, la redistribución de créditos acometida en las cuentas también se extiende al apoyo de los sectores productivos, que ven incrementadas sus partidas. Particularmente intenso es el crecimiento que experimenta la Consejería de Turismo, cuyo presupuesto quedarán en los 104 millones de euros, siete millones más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,2%.
Al sector primario se destinarán 80 millones de euros, casi 9 millones más que este año, lo que supone un incremento del 12,2%. Lo mismo ocurre con Industria y Energía, que se sitúa en 38 millones de euros, 5 más que este año para un crecimiento del 15,1%.
Las políticas de I+D+i también crecen en 5 millones de euros, para colocarse en una cifra de 50,4 millones, un 11,5 por ciento más.
Además, el departamento responsable de las políticas de sostenibilidad también aumenta sus dotaciones en 15,5 millones de euros, con lo que gestionará el próximo año 132,5 millones de euros, un 13,3% más
Prudencia ante el entorno económico
El preámbulo del proyecto de Ley señala que los Presupuestos se han confeccionado teniendo en cuenta el entorno económico en que se va a desenvolver Canarias en los años 2019 y 2020, así como el escenario internacional, europeo y estatal; también, por la exigencia legal de dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
En cuanto al escenario macroeconómico, las perspectivas económicas siguen la tendencia hacia la moderación que predicen los organismos para las principales economías del mundo en 2019 y hacia una ligera mejoría en 2020.
A nivel estatal, persiste también la incertidumbre política sobre el impacto económico y político que puede generar las tensiones políticas en Cataluña; los efectos que provoca la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre de 2019, o las dudas sobre la formación de un nuevo Gobierno en España y, por lo tanto, el retraso en la aprobación de unos nuevos presupuestos para 2020 con la orientación de las medidas de política económica que ello conlleva.
En términos macroeconómicos y según los datos de Ministerio de Economía y Empresa a octubre de 2019, tras un crecimiento del 2,4% en 2018, el PIB real se situará en el 2,1% en 2019 y en el 1,8% en 2020.
Todos estos factores influyen decisivamente en las perspectivas de la economía canaria para el año 2020, que se pueden resumir en que las Islas se enfrentan a una desaceleración de la economía del Archipiélago, tanto este año 2019 como en 2020.
Así tras un crecimiento del PIB real del 2,4% en 2018, las previsiones que informan la elaboración de los presentes Presupuestos apuntan hacia un incremento del 1,8% en 2019 y del 1,3% en 2020 (según estimación de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, de octubre 2019).
El texto señala que se trata de unas previsiones prudentes “máxime con el nivel de incertidumbre económica a nivel internacional, europeo y español”. Esta desaceleración del crecimiento respecto a años anteriores tendrá su reflejo en el mercado laboral, ralentizándose tanto en 2019 como en 2020 la creación de empleo e incrementándose la tasa de paro tanto en 2019 como en 2020.
Por otro lado, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma está sujeto al precepto constitucional de estabilidad presupuestaria, “una Ley que obviamente debe ser respetada pero que es necesario modificar para adecuarla a la nueva situación económica de abandono de la recesión por parte del conjunto de la Unión Europea, de España y de las CCAA”, indica el proyecto de Ley.
Especialmente debe ser modificada la aplicación de la regla de gasto, que está produciendo en muchas comunidades autónomas y en casi todas las corporaciones locales restricciones presupuestarias mucho mayores que los objetivos de estabilidad.
Esta circunstancia provoca superávits presupuestarios que no pueden aplicarse a financiar los servicios públicos y políticas sociales en territorios donde las necesidades sociales son muy apremiantes como es el caso de Canarias.
Los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera incluidos en la LOEPSF vienen sustentados por el cumplimiento de tres reglas fiscales: el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y la regla de gasto.
A pesar de los intentos del Gobierno de España por actualizar a lo largo de 2018 estas reglas fiscales, el rechazo de estas iniciativas por el Senado, hacen que los presentes presupuestos se diseñen con los objetivos establecidos por el Consejo de Ministros de 28 de julio de 2017 para el período 2018-2020 para cada una de las comunidades autónomas. En el caso de Canarias y para el año 2020 se corresponde con déficit cero (un 0,0% del PIB canario) en objetivo de estabilidad; 15,3% del PIB canario en objetivo de deuda pública y 2,8% en regla de gasto.