El Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua firman el convenio que garantiza el ‘Mínimo Hídrico Vital’

“El acuerdo supone que las familias vulnerables tengan garantizado en su vivienda el suministro de agua”, asegura el alcalde

El Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración para la implantación de un mínimo hídrico a familias del municipio en situación de precariedad y exclusión social. El acuerdo fue ratificado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Félix de Armas, junto a los concejales de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y de Servicios Municipales, Josimar Hernández.

“Es una gran noticia para las laguneras y laguneros”, explicó Luis Yeray Gutiérrez, “ya que este acuerdo se traduce en que en La Laguna no se produzcan desahucios hídricos. Es decir, para que aquellas familias vulnerables que estén pasando dificultades económicas tengan garantizado en su vivienda el suministro de agua”. El alcalde recordó que la ONU ha hecho un llamamiento para que se pongan en práctica políticas que garanticen estos servicios “y hoy esto es una realidad en nuestro municipio”.

Por su parte, Félix de Armas señaló que esta medida supone consolidar la línea social de Teidagua. “Por primera vez implementamos en Canarias el mínimo vital hídrico” y recordó que “desde el principio el alcalde nos mandató a trabajar en este sentido”, algo que se ha podido materializar pese a las dificultades que conllevaba la aplicación de la medida.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, consideró que “se trata de un día histórico en el que reconocemos un derecho fundamental como es el acceso al agua. Ya era hora que desde los municipios se articularan medidas para garantizar que ninguna familia del municipio de La Laguna se quede sin este recurso”. Y recordó que en 2018 desde el área de Bienestar Social se atendieron a más de 200 familias de La laguna por casos de cortes de suministro en sus viviendas.

El objeto del convenio es coordinar los esfuerzos entre el Ayuntamiento y Teidagua para optimizar la prestación del ‘Mínimo Hídrico Vital’, destinado a usuarios en situación de precariedad económica. Se establece la concesión de ayudas individuales para el pago de un mínimo hídrico vital de 100 litros por habitante y día para habitantes del municipio que sean susceptibles, por su situación económica, de ser beneficiarios.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas figuran las unidades familiares en situaciones de riesgo o fragilidad social y con ingresos económicos insuficientes para hacer frente a las facturas del Servicio Municipal de Aguas. Además, se deberá ser beneficiario de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento domiciliario de la vivienda habitual en La Laguna. En caso de viviendas arrendadas se presentará copia del contrato de arrendamiento. Y la ayuda sólo será de aplicación en aquellos contratos en los que el servicio se preste a la vivienda que constituye la residencia habitual. Estas ayudas son compatibles con otras que hayan sido otorgadas por otros organismos.

Los Servicios Sociales municipales emitirán el correspondiente informe en el que se especifique si existen “necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas” y, por tanto, si una familia es susceptible de ser beneficiaria de este ‘Mínimo Hídrico Vital’. Esta acreditación deberá ser reevaluada como mínimo cada seis meses.

Recibido el informe, Teidagua procederá, en su caso, a la paralización del proceso del corte del suministro de agua potable, que contempla la normativa municipal reguladora del servicio, y a la aplicación de esta subvención.