El proyecto de integración Telémaco tiene por objetivo la sensibilización y concienciación entre el alumnado de Secundaria de los centros educativos públicos del municipio
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Servicio de Atención Social del IMAS, ha puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre el Proyecto Telémaco en cuatro Institutos de Educación Secundaria de la capital para la convivencia en diversidad, sensibilización y concienciación sobre las migraciones.
Los estudiantes de los centros educativos públicos IES Alcalde Bernabé, IES Anaga, IES El Chapatal e IES Andrés Bello forman parte de este proyecto piloto que desarrolla la Asociación Puente Humano para reforzar con acciones en los propios centros la concienciación de la juventud hacia la realidad de los movimientos migratorios.
Las actuaciones con los alumnos y alumnas comprenden sesiones de sensibilización en las aulas, introducción a las décimas y las rimas musicales, así como el ensayo y la representación teatral de la obra El viaje de Telémaco que narra la odisea de la emigración canaria. Además, se invita a los chicos y chicas a preguntar en sus casas y rescatar su propio pasado migratorio.
El contrato consistente en el desarrollo del Proyecto Telémaco fue adjudicado por la Corporación el pasado mes de junio a la Asociación Puente Humano por un importe de 4.950 euros.
Las actuaciones del proyecto se extenderán hasta el próximo mes de diciembre y otros centros educativos del municipio han manifestado ya su interés por el mismo.
En los centros de enseñanza obligatoria y postobligatoria de la ciudad conviven hasta 96 nacionalidades y esta acción se enmarca dentro del I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias que propone el desarrollo de la actividad atendiendo a criterios de porcentaje de diversidad de orígenes entre el alumnado de los centros educativos.
La Corporación desarrolla este conjunto de acciones dentro de su programa de inmigración “Santa Cruz Diversa” en materia de fomento de la participación de los vecinos y vecinas, desarrollo de proyectos específicos de integración, gestión de la diversidad y sensibilización para la mejora de la convivencia intercultural.