Primera victoria de Yeray Lemes-Dani Rosario en otro duro Rallye de Maspalomas

 Por primera vez el podio al completo fue para los coches tipo R5, con Toñi Ponce-Rubén González y Emma Falcón-Eduardo González, de compañeros y además del mismo equipo

Yeray Lemes y Dani Rosario fueron los claros triunfadores del 46º Rallye de Maspalomas con el Hyundai i20 R5+, una prueba que controlaron de principio a fin y en cada uno de los ocho tramos cronometrados, subiendo por primera vez a lo alto del podio de esta histórica prueba grancanaria, cuyo último punto del recorrido estaba de nuevo en la Plaza del Faro de Maspalomas.

El piloto lanzaroteño declaraba tras cruzar la meta del último tramo que estaba muy contento con un coche que ha funcionado a la perfección, dando las gracias a toda la gente de su equipo y pensando ya en poner la rúbrica en los rallyes del Regional que restan por celebrar.

Con 43 segundos de diferencia terminaban en segundo lugar la segunda unidad de Hyundai del equipo Fuertwagen Motorsport en manos de Toñi Ponce-Rubén González, que a pesar de algunos inconvenientes técnicos pudo mantener la plaza y aumentar el éxito de su equipo.

La fiesta del equipo Fuertwagen la culminaba el tercer puesto de Emma Falcón-Eduardo González con el Citroen C3 R5, que fueron prudentes y pilotando de menos a más en una prueba dura como el Maspalomas, que se fue cobrando muchas víctimas como casi siempre.

Cuarto finalizaba Ayoze y Joel Benítez con el Mitsubishi Evo, que hicieron una excelente carrera desvirtuada por un inoportuno pinchazo, aunque lograban defenderse de otro equipo merecedor de podio, Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia Kit Car.

Mingo Ramos-Pepo Batista (Abarth 500), Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa KC), Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio), Juan Betancort-Juan Carlos Díaz (Toyota Twin Can) y Alejandro Carreño-Alejandro Carreño (Citroen C2), completaron las diez primeras plazas por este orden, en una primera parte de la clasificación que se vendió muy cara entre retirados por averías y alguna salida de carretera, una dureza que se complicó con la llegada de la lluvia en los TC 5 y 6.

En la Copa Nissan Micra se imponía finalmente Heriberto Godoy-Víctor García, con 18 segundos mejor que Cristian Batista-Gabriel Espino 26 segundos más sobre Gabriel Hernández-Alejandro Moreno.

El Rallye de Maspalomas a lo largo de sus 46 años de historia, independientemente de su rutómetro,  siempre ha sido duro para los coches y en 2019 se ha cumplido una vez más, pues de los 75 equipos en velocidad, poco más de 40 lograron clasificarse, lo que supone casi un 45% de retirados. Entre ellos Iván Armas o José Mari Ponce, este último logrando reengancharse para seguir mejorando su 600 JTR-

SEGUNDA SECCIÓN

En la segunda sección continuaron los problemas de embrague en el Porsche de Iván Armas y seguía dejándose muchos segundos en la segunda pasada por el mismo bucle de tramos, donde llegaba la pronosticada lluvia a la parte final de Ayacata y al completo en Cercados de Espino.

La asistencia de Armas ya estaba preparada para cambiar el embrague del 911, pero la operación se complicaba más de lo esperado y finalmente no estuvo listo para realizar los dos últimos tramos, teniendo que abandonar en su intento de regresar al rallye aunque fuese penalizado.

Este abandono, además de impedirle proclamarse campeón de Las Palmas -se decide ahora en Lanzarote-, cambió bastante la clasificación y el tono competitivo del Rallye de Maspalomas, ya que a falta de dos tramos, la clasificación en sus primeros lugares ya estaba bastante definida.

A la tercera plaza del podio, detrás de Yeray y Toñi, finalmente accedían Emma Falcón-Eduardo González con el Citroen C3-R5, que fue superando algunos problemas de falta de potencia y pilotando con precaución, hasta que esa táctica le daba este buen resultado, adelantando a los hermanos Benítez –cuartos-, que destacaron con el piso mojado como fue un segundo scratch en el TC6, a sólo dos décimas de Yeray. Y a Raúl Quesada –quinto-, este último con problemas mecánicos en el TC4, de los que se recuperaba en los siguientes.

De esta manera, por primera vez en un rallye local se ocupaba un podio al completo con vehículos del tipo R5. Y además del mismo equipo, Fuertwagen Motorsport, dirigido por  José Pérez.

PRIMERA SECCIÓN

Yeray Lemes copilotado por Dani Rosario están dominando el 46º Rallye de Maspalomas con su Hyundai i20 R5+, nueva versión que se está mostrando más competitiva que la habitual y con la que han marcado los tres mejores tiempos de lo que llevamos de jornada, con la primera pasada a los tramos de Maspalomas-Fataga, Agualatente-Ayacata y Barranquillo Andrés-Cercados de Espino.

La segunda posición a pesar de tener problemas de potencia y estabilidad en el tren delantero es para sus compañeros de Hyundai, Toñi Ponce-Rubén González, a 8,1 segundos.

Ya a 35 segundos marcha en el tercer lugar provisional el máximo favorito para el triunfo, Iván Armas-Tino Guerra, que vienen arrastrando problemas con el embrague de su Porsche 911. Esto ha desvirtuado un poco la comparativa de tiempos con los R5+ que le preceden en el podio momentáneo de esta primera sección del rallye, que ya se ha cobrado una cuantas bajas sobre todo en el primer tramo del día, casi todas por averías y una salida de carretera sin consecuencias, el equipo 66 de Dailos Valiente-Daniel Hernández con Opel Corsa.

Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia Kit Car les sigue en el cuarto puesto a 13 segundos del podio y con un margen de menos de 2,7 segundos sobre Emma Falcón-Eduardo González, quintos con el Citroen C3 R5, de los que se debe esperar un aumento en el rendimiento en las siguientes pasadas por los tramos con esta importante montura..

Iván Alemán con el Porsche 911, Ayoze Benítez con el Evo y José maría Ponce con el SEAT 600 (con problemas en el cambio de velocidades), ocupan del sexto al octavo lugar provisional de la clasificación. Le siguen Mingo Ramos con el Abarth 500 y Alejandro Carreño con el Citroen C2.

Mucho público desde primeras horas de la mañana ocupando los mejores lugares de visión de cada tramo y con una climatología calurosa, a pesar del cielo casi totalmente nublado y la amenaza de lluvia, que de momento parece lejana a los tramos.

CEREMONIA DE SALIDA ANOCHE

81 equipos tomaron en la tarde-noche de ayer la salida en el 46 Rallye de Maspalomas, última cita en Gran Canaria del Campeonato BP de Las Palmas, que arrancó desde la Plaza del Faro de Maspalomas.

La ceremonia contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de GC, Francisco Castellano, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el concejal de Deportes y primer teniente alcalde de San Bartolomé, Samuel Henríquez.

También acudió el vicepresidente de la FCA, Roberto Pérez y el presidente de la organización de Escudería Maspalomas, Miguel Ángel Domínguez y otros miembros de la organización. Además de Miguel Lapetra, representante de BP en Canarias como patrocinador del rallye y del Campeonato de Las Palmas.

Invitados de excepción fueron los dos pilotos más jóvenes de la Escudería Maspalomas, Luzmi Santana y Adonay Crespo, que también dieron el bandera o de salida junto a las autoridades.

El Rallye se está desarrollando con normalidad y tiene previsto finalizar esta tarde a las 19:20 horas en el mismo lugar, el Faro de Maspalomas.