La Policía Local de Mogán ha adquirido 300 salvavidas portátiles que se activan en menos de 2 segundos al contacto con el agua. Estos dispositivos, creados por la empresa canaria OneUP, han sido presentados este viernes, 25 de octubre, por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Mencey Navarro y el jefe de la Policía Local del municipio, Jorge Alemán, con la presencia de los fundadores de OneUP, Saúl de León y Luis Borges. El Cuerpo de la Policía Local de Mogán se convierte así en el primero de la isla en contar con este sistema para la prevención de ahogamientos.
El primer teniente de alcalde señaló que los 300 salvavidas OneUp se distribuirán a cada unidad móvil de la Policía Local, incluidas las motocicletas, y también en los vehículos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán. “La idea es quedarnos un remanente para reposición y donar la cantidad del restante a las cofradías de pescadores de Arguineguín y Playa de Mogán”, afirmó.
En la presentación, a la que también asistió el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, se explicó cómo estos salvavidas, que son 20 veces más pequeños que los tradicionales y pesan tan solo 350 gramos, disponen de un cilindro con una pastilla de sal que se disuelve al entrar en contacto con el agua y en menos 2 segundos aparece un salvavidas hinchable en forma de herradura.
El fundador y CEO de OneUP, Saúl de León, comentó que esta iniciativa surge al ver un documental sobre refugiados en el mediterráneo y detectar que los primeros en llegar a los naufragios suelen ser motos de agua o helicópteros y que estos no cuentan con capacidad suficiente para ayudar a la gran cantidad de personas que están en peligro de ahogamiento al mismo tiempo.