La identificación del trauma y cómo comprender los diferentes contextos de la víctima en su historia vital ejes de estas Jornadas enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La psicóloga, psicoterapeuta y directora del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol, Natalia Seijo, ha inaugurado esta mañana la segunda sesión de las Jornadas Técnicas de Especialización en Violencia de Género, organizadas por el Colegio de la Psicología de Las Palmas. Esta sesión tendrá lugar hasta el sábado 26 de octubre en la tercera planta del Hotel AC Gran Canaria y se centra en ‘El abuso y la violencia sexual en las víctimas de violencia de género’.
Enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia machista, esta sesión ha centrado el primer día en la identificación de los tres tipos de abusos: el físico, el emocional y el sexual.
En este sentido, Seijo aseguró que es fundamental no culpar a la víctima de lo que ocurre “cuando el claro culpable es siempre el abusador”. La disociación de la personalidad, el también llamado trastorno de identidad disociativo, es una de las secuelas que se puede dar entre los que han sufrido cualquier tipo de abusos. “Son víctimas pero sus maltratadores tratan de inculcarles la idea –y generalmente lo consiguen– de que en parte, ellos les han seducido y que la culpa es de la víctima”.
El objetivo de esta segunda sesión de las Jornadas Técnicas de Especialización en Violencia de Género se centra en contribuir a la mejor especialización y apoyo al trabajo que se realiza en materia de violencia de género a nivel psicológico en todo el contexto familiar y social: mujeres, menores y agresor.
Natalia Seijo expondrá hasta el sábado 26 de octubre y ante un aforo de más de 50 psicólogos, cómo favorecer la observación de indicadores de trauma y conflictos de apego en violencia de género, así como la comprensión de los diferentes contextos de la víctima en su historia vital y cómo entender la importancia del equilibrio continuo de la intervención de todos los/as agentes implicados en aras de mantener la optimización y calidad de los servicios.