El alcalde de Telde y el gerente de la empresa Aguas de Telde presentaron hoy un servicio de emisión de facturas en Braille y atención en lengua de signos
El alcalde apuntó que el horizonte debe ser tener una administración totalmente inclusiva
El alcalde de Telde, Héctor Suárez, y el gerente de la empresa Aguas de Telde han presentado hoy el sistema SVisual, un servicio de emisión de factura en Braille y otro de atención en lengua de signos, totalmente gratuito, con el objetivo de “romper cualquier barrera y trabajar en aras de la inclusión y la integración de personas que presenten alguna discapacidad”.
En este sentido, el alcalde apuntó: “Nuestro objetivo es romper todas aquellas barreras que separen al ciudadano de la administración. Las oportunidades y las facilidades deben ser iguales para todos sin importar cuál sea nuestra condición y en eso trabajamos día a día; en acercar la institución a las personas y permitir el desarrollo social de todos y cada uno de los que vivimos aquí, una meta que nos facilita el uso de las nuevas tecnologías”, y subrayó que tener una administración inclusiva es un objetivo trasversal a todas las áreas del gobierno que se comienza a implementar desde el departamento de Aguas que también dirige de forma directa.
Por su parte, el gerente de Aguas de Telde explicó el funcionamiento del nuevo sistema que han implementado a través de un convenio con Ilunion, Fundación Once, y apuntó: “Las personas no videntes pueden solicitar su factura en braille llamando al centro de atención telefónico (CAT) en la propia oficina o en cualquiera de nuestros canales de atención al cliente. Cada bimestre, en los mismos plazos establecidos que el resto de clientes, enviaremos la factura con los datos del usuario, periodo de facturación, consumo y total a pagar en este sistema de lectura táctil, sin coste añadido”.
El sistema es extensivo a las personas que presentan una discapacidad auditiva, “ ellos disponen de un servicio de traducción en lengua de signos para realizar sus gestiones, tanto presencialmente en nuestras oficinas como a través de la web, en el cual se interactuará con un agente vídeo-intérprete que facilitará la comunicación servicio-cliente”, dijo el gerente, que añadió que es un servicio disponible las 24 horas del día.
El servicio en las oficinas permite, a través de un acceso directo en los ordenadores de Aguas de Telde provistos de WebCam, enlazar con la plataforma SVIsual y se realiza llamada a dicho servicio de vídeo-interpretación. El agente video-intérprete que atienda la llamada realizará la interpretación correspondiente en tiempo real, entre el personal de Aguas de Telde y el abonado con discapacidad auditiva, posibilitando la comunicación entre ambos.
Por otro lado, a través de la página web de Aguas de Telde se dispone de un enlace similar y un componente de chat que facilita la comunicación escrita, lo que permite al usuario poder acceder desde cualquier punto desde el que se encuentre.