Destinará 261.000 euros en ayudas, que incluyen también las obras para mejorar la eficiencia energética
El objetivo es reducir la huella de carbono y aumentar la competitividad del sector primario
El Cabildo de Gran Canaria subvencionará hasta el 60 por ciento de la instalación de energías renovables y las de mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias de la Isla, con el fin de reducir los efectos del cambio climático y aumentar la competitividad de los productos agrícolas y ganaderos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado 261.000 euros para esta convocatoria, incluida en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, para fomentar la sostenibilidad ambiental del sector primario, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Las ayudas están destinadas a invertir en instalaciones y equipamientos que mejoren la eficiencia energética, además de las orientadas al autoconsumo mediante la generación de su propia electricidad gracias a energías limpias, hasta un máximo de 100 kilovatios.
El 40 por ciento de esta subvención, es decir, 104.400 euros, está reservada para las inversiones en eficiencia energética, mientras que 156.600 son para el fomento de las energías renovables.
Las inversiones deberán ser ejecutadas entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020, y justificadas antes del 1 de marzo de 2021. Las ayudas, que serán de pago anticipado, incluyen los gastos de auditoría energética, los proyectos técnicos, los costes de dirección y de ejecución de la obra, la adquisición de material y del montaje, además de los certificados de eficiencia energética.
Además, la subvención a cada solicitante no podrá ser superior a los 40.000 euros en las instalaciones de energía renovable y de 15.000 euros en las mejora de eficiencia energética.
En su apuesta por reducir la huella de carbono y el consumo de combustibles derivados del petróleo, el Cabildo de Gran Canaria también concederá este año 80.000 euros a cofradías y cooperativas de pescadores para mejorar la eficiencia energética de la iluminación en sus instalaciones, así como para implantar energía solar y eólica de pequeña potencia para autoconsumo con un máximo de producción de 100 kilovatios.
Además, la Institución insular también cuenta con dos líneas de subvenciones por un total de 186.000 euros para la realización de estudios de eficiencia energética e implantación de energía fotovoltaica y agua caliente sanitaria en viviendas y en industrias.