Minerva Alonso y el alcalde Héctor Suárez comprobaron la buena acogida de los comerciantes y clientes
El mercado municipal de Telde luce ya la cartelería del programa Gran Canaria Me Gusta del Cabildo para identificar así los productos de la tierra y favorecer la promoción y comercialización de las exquisiteces de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de la Isla.
La consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el alcalde de Telde, Héctor Suárez, comprobaron hoy en las instalaciones del área polivalente de Narea la buena acogida de esta iniciativa por parte de comerciantes y clientes. Los distintivos de los productos de Gran Canaria, ya sean vino, quesos, fruta y aceites, harán que estén más al alcance de los consumidores.
A partir de ahora, la treintena de comerciantes de este mercado identifican los productos para diferenciarlos, destacó Alonso junto a la primera teniente de alcalde, Carmen Hernández, y el concejal de Mercados, Servando González. Se trata de una iniciativa que beneficiará tanto a los clientes, porque sabrán de dónde proviene lo que compran, como a los empresarios, porque será un valor añadido.
Esta señalética sirve también para concienciar a la población de los beneficios de consumir productos de ‘kilómetro 0’ por su importancia para la protección del paisaje, para la salud, porque disminuye la huella ecológica y porque crea empleo local.
Héctor Suárez apuntó que “son fundamentales las acciones promocionales que incentiven el consumo de productos de ‘kilómetro 0’, lo que repercute de forma directa en la dinamización económica”. Asimismo, subrayó que el consumo de productos locales contribuye a mantener vivo el sector primario y por tanto también la conservación del territorio y “ofrece nuevas oportunidades a las generaciones más jóvenes”.
Once socios en el programa
El mercado de Telde fue el último recinto que se adhirió al programa Gran Canaria Me Gusta, y ya son 11 superficies de alimentación las que participan en esta iniciativa transversal del Cabildo de Gran Canaria para aumentar las ventas de estos productos, diversificar la economía e incrementar la soberanía alimentaria.
Telde se sumó a los mercados de Vegueta, Central, Altavista y El Puerto, en la capital grancanaria, además de a Makro, Alcampo, Spar, Unide, El Corte Inglés e Hiperdino, quienes identifican desde hace más de un año las elaboraciones isleñas en sus establecimientos para que sean reconocidos por los consumidores.
Alonso avanzó que el Cabildo de Gran Canaria está preparando nuevas iniciativas de dinamización destinadas a los socios que han firmado el convenio, por lo que Telde se sumará también a la estrategia insular en la que participan otros mercados y superficies de alimentación de la Isla.
Gran Canaria Me Gusta es un trabajo conjunto de las áreas de Industria y Comercio, Soberanía Alimentaria, Turismo y Desarrollo Económico para lograr el objetivo de incrementar la demanda en el mercado local, lo que también ha permitido dar a conocer los productos de la tierra en eventos como Alimentaria en Barcelona y el Salón Gourmets de Madrid.
El programa también ha puesto en contacto a directores de compra de las grandes superficies y a profesionales del sector de la restauración con los productores para crear oportunidades de negocio. Además, ha elaborado un Catálogo de Productos de Gran Canaria con 250 manufacturas y productos frescos agroalimentarios y pesqueros y ha realizado cocina en vivo en los establecimientos de los socios con materia prima de la Isla. Y cada año celebra la Feria Gran Canaria Me Gusta, una iniciativa que concentra en un único espacio las exquisiteces de la Isla.