La municipios turísticos requieren atención a la idiosincrasia de Canarias en el plan de choque del Estado ante la quiebra de Thomas Cook

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) participó en dos encuentros con la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto

 

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) participó durante la jornada del martes, 15 de octubre, en dos encuentros con la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, que presentó el plan de choque del Estado para afrontar la quiebra de Thomas Cook. La AMTC, aunque de acuerdo con las medidas, resalta las medias que se refieren a la rebaja de las tasas aeroportuarias para incentivar el turismo y solicita que se atienda a la idiosincrasia del archipiélago canario, con la ampliación de las bonificaciones a la seguridad social a los trabajadores con contratos fijos.

En la reunión mantenida entre la ministra y la AMTC en Arona estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno, además de alcaldes como José Julián Mena, de Arona; Emilio Navarro, de Santiago del Teide; y Marco González, de Puerto de la Cruz, estos dos últimos en vías de sumarse a la asociación.

2Por la tarde, la alcaldesa de Mogán representó a la AMTC en la reunión celebrada en el Parlamento Canario, presidida por la propia ministra y por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a agentes sociales, Patronal, sindicatos, representantes de Cabildos y portavoces de partidos políticos. En esa sesión se dieron a conocer las 13 medidas aprobadas por el Gobierno central para mitigar las consecuencias de la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Estas medidas se dirigen concretamente al archipiélago balear y al canario pero hay dos que la AMTC considera de especial relevancia para Canarias. La primera es la rebaja de la tasas aeroportuarias para lograr un precio competitivo que incentive que tanto el turismo nacional como el internacional elija a Canarias como destino vacacional y,  la segunda  a tener en cuenta, es la que ahonda en la ampliación de las bonificaciones a la seguridad social de los trabajadores en el sector turístico con contratos fijos.

Esta medida indica, en su punto sexto, la necesidad de extender la cuota a los trabajadores con contratos fijos discontinuos y, por tanto, solo sería efectiva en el archipiélago Balear, cuya temporada turística se concentra en los tres meses de verano, y no en Canarias, que presenta una particularidad al contar con  temporada durante todo el año. Por ello, la AMTC solicita esta bonificación hasta que se estabilice el mercado.

Los seis ayuntamientos integrantes de la AMTC han acordado la creación de una comisión de trabajo en consenso con Reyes Maroto para hacer un seguimiento de las medidas de este plan de choque durante los próximos meses.