La profesora Salvadora Luján ofrece el día 17 de octubre en la Casa-Museo Pérez Galdós una conferencia en la que se referirá a la inquietud pedagógica del novelista apreciada en sus obras
La educación fue una preocupación cuyo rastro puede apreciarse en distintos pasajes de la producción literaria del novelista canario Benito Pérez Galdós. En el marco del ciclo denominado ‘Hablando de Galdós’ que organiza la Casa-Museo que vela por la difusión de su figura y su obra, celebra el día 17 de octubre, a las 19:00 horas, una conferencia en la que la profesora Salvadora Luján nos acerca a las inquietudes y al imaginario pedagógico en la obra del autor de los Episodios Nacionales.
Luján se propone en su intervención en la Casa-Museo Pérez Galdós “transitar por diversos capítulos de la obra del escritor canario que demuestran que el asunto de la educación fue una constante en su trayectoria vital y en su producción. Nos acercaremos a la cosmovisión pedagógica del autor como una muestra más de la modernidad y vigencia del pensamiento galdosiano”, explica la profesora que precisamente se doctoró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis ‘Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós’, con la que obtuvo el Premio Peter Bly de la Asociación Internacional de Galdosistas el pasado 2018.
Salvadora Luján, que ha publicado diversas investigaciones sobre Benito Pérez Galdós, la enseñanza de ELE y la pedagogía, considera que el imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós “es posible delimitarlo y rastrearlo a través del cotejo y estudio descriptivo, comparativo y evolutivo del pensamiento que el autor ha ido desgranando en su creación de ficción, ensayística y epistolar sobre la citada temática”.
Para ello, la profesora de secundaria en el IES Cruce de Arinaga e investigadora del IATEXT de la ULPGC, ha venido llevando a cabo la lectura pormenorizada y crítica de la producción galdosiana con la finalidad de extraer de ella el pensamiento pedagógico del autor, a partir de su confrontación relacional con la otra parte de la investigación, es decir, un estudio, desde un enfoque exploratorio, sobre las diferentes aportaciones de pedagogos y hombres de la educación desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX.
“Se confirma que es posible explicar el fenómeno social de la educación desde el interior de la creación de Galdós, a través de una perspectiva metodológica de orientación cualitativa, que permite describir cómo un creador construye su imaginario en una continua retroalimentación con el entorno. Por medio de las herramientas propias del enfoque etnográfico, como el método de campo, con una orientación inductiva y dialógica, ha sido posible delimitar un decálogo de principios pedagógicos galdosianos. Todo ello nos lleva a concluir que Benito Pérez Galdós puede ser considerado un pedagogo o educador nacional, pues la educación y el aprendizaje constituyen constantes en su vida y en su obra”, concluye Salvadora Luján.