Dos años después de haber perdido parte de su brazo izquierdo a consecuencia de un cáncer, Juan Saavedra comenzó a practicar tiro en unas escuelas deportivas. Tras un gran recorrido de éxitos desde entonces, se prepara para su próximo objetivo, el Mundial de Australia, con la mirada puesta ya en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Las ganas de practicar deporte y divertirse entrenando, llevaron por casualidad a Juan Saavedra a apuntarse a practicar tiro olímpico, un deporte de control y precisión, en el que los deportistas utilizan pistolas o carabinas para disparar a blancos estáticos. Décadas después de sus inicios, se prepara para disputar sus quintos juegos en Tokio 2020.
Comenzó en este deporte con 17 años gracias a unas escuelas deportivas. “Uno de los deportes que incluían las escuelas deportivas del ayuntamiento de Pontevedra era el tiro olímpico y me apunté un poco por probar. Tenía un tío que practicaba este deporte, pero nunca había ido. En ese momento me llamó la atención y empecé a ir”.
Saavedra era un adolescente al que le encantaba el deporte, y que practicaba balonmano y natación cuando le detectaron un cáncer en un nervio de la muñeca. A raíz de la operación y de que le amputaran parte del brazo izquierdo, dejó el balonmano y, aunque siguió nadando, quiso cambiar de aires y probar en el tiro olímpico.
“Principalmente quería divertirme y practicar deporte”
A sus 44 años, el tirador español sigue formando parte de la élite de este deporte a pesar de los obstáculos con los que tiene que batallar. Juan trabaja en una consultoría energética y dedica su día a día a ello. El tiempo que tiene libre al margen del trabajo es el que dedica a entrenar y prepararse para las competiciones, en el campo de tiro de Cernadiñas Novas (Pontevedra), que se encuentra en malas condiciones y casi abandonado, según explica.
A pesar de ello, su constancia y las ganas de superarse, le llevaron a convertirse en el primer deportista español en lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El gallego se hizo con la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro olímpico, disputada en Chateauroux (Francia), en la modalidad de 50 metros carabina libre tendido R6, lo que supuso el primer billete del Equipo Paralímpico Español para la cita japonesa.
Estos serán los quintos Juegos para el tirador de Pontevedra, quien ya estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
“Recuerdo con especial cariño los Juegos de Atenas. Por primera vez logré hacer el record del mundo y fue en unos juegos paralímpicos. La plusmarca mundial suponía hacer la tirada perfecta, hacerlo todo de 10. Nunca lo había hecho antes aunque había estado cerca, y aunque después lo he hecho más veces, recuerdo aquellos juegos con especial ilusión”.
“Practicar deporte es competir contra uno mismo”
Aunque su objetivo a largo plazo es pelear por los metales en los Juegos de Tokio, Juan se está preparando ya para el Campeonato Mundial de Tiro en Sidney (Australia), la competición más importante de este año 2019.
Lo que comenzó como un entretenimiento, ha llevado a Saavedra a tener la oportunidad de disputar unos quintos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, asegura que lo importante en el deporte es competir contra uno mismo.
“No deberíamos pararnos a pensar qué dirán los demás. Debemos divertirnos. La competición es otra cosa, hay mucha gente que hace deporte y no le gusta competir. El deporte es competir contra ti mismo. No debemos ponernos nosotros mismos las barreras porque ya hay gente que se encarga de hacerlo por ti. Hay que pelear por aquello que nos gusta”.