El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, formalizaron el acuerdo esta mañana
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, han firmado en la mañana de este lunes, 14 de octubre, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, un protocolo de colaboración y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local de Ingenio para la protección de las víctimas de violencia de género. La formalización del documento se realizó ante miembros de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local de Ingenio, el secretario municipal y la concejala accidental de Servicios Sociales, Lorena Quintana.
VIOGEN es un sistema de seguimiento integral en casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que aglutina a diferentes instituciones públicas (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales, jueces, instituciones penitenciarias, ayuntamientos…) que tienen competencias en la materia, integrando toda la información de interés que se estime necesaria para atender, hacer un seguimiento y proteger a las víctimas en todo el territorio nacional así como efectuar labores preventivas.
El delegado del Gobierno, como defensor del municipalismo, se mostró “doblemente satisfecho” por estar en un municipio y por poder incorporar este sistema a la administración local, la más cercana a la ciudadanía. “Los ayuntamientos y sus policías locales tienen un conocimiento exacto de las situaciones de las mujeres que pueden ser víctimas de violencia y esto es fundamental para que entre todos actuemos y evitar en lo posible que tengamos que lamentar que todavía en pleno siglo XXI siga existiendo esta lacra social,” comentó. Añadió que son pocos los municipios canarios adheridos a este protocolo, tan solo tres, esperando que pronto, con firmas como la de hoy, se animen desde la FECAM y resto de ayuntamientos a integrarse al mismo.
Por su parte la alcaldesa, Ana Hernández, recordó que ya Ingenio contaba con un protocolo de actuación en esta materia por lo que adherirse a VIOGEN es “una herramienta más que ayudará en este caso a la Policía Local, la cual dispondrá de información de la que carecía hasta el momento, permitiendo un mayor y más continuado seguimiento tanto a mujeres como menores”. “Vamos a seguir trabajando para que esta violencia se erradique y lo vamos a hacer también a través de la Educación, siendo la prevención la forma más eficaz para acabar con esta lacra”, finalizó.