“Las mil vidas” (Meridional Producciones, España) proyecto de Marina Seresesky, ha recibido el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife 2019
El Premio Canary Islands Film de Focus Canarias ha recaído en “Holocausto Vampiro” (El Hombre Invisible Films), de Vasni Ramos
Se han celebrado más de 500 reuniones en el área de negocio y networking habilitado para los pitchings de los proyectos audiovisuales y obras literarias seleccionadas
Finaliza con gran éxito la décimo sexta edición de Canary Islands International Film Market. Una edición marcada por el volumen de proyectos presentados- Más de 80 -, que la sitúan en el récord de inscripciones desde que el CIIF Market se celebra en la capital tinerfeña.
También ha generado buenas sensaciones la incorporación de obras literarias canarias susceptibles de ser adaptadas al cine o la televisión, una iniciativa acogida con entusiasmo por parte de las empresas receptoras presentes en CIIF Market 2019.
Casi una veintena de proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión fueron seleccionados para participar en busca de financiación y posibilidad de inversiones. Además, autores o editores de seis obras literarias canarias han tenido la oportunidad de presentar sus libros ante la industria cinematográfica y audiovisual.
Santa Cruz de Tenerife se ha convertido esta semana en punto de encuentro entre el cine y la literatura, entre la creación y la producción, entre el talento canario, nacional e internacional y la gestión empresarial, reuniendo a más de un centenar profesionales del sector (cineastas, guionistas, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, etc.), además de autores y editores locales y medios informativos de radio y televisión, prensa escrita y especializada.
Además de todos ellos, a las jornadas organizadas han asistido alumnos de formación de cine y audiovisual, así como otros productores y escritores locales y asociaciones relacionadas con el sector audiovisual y editorial.
Intensa agenda de trabajo en CIIF Market 2019
Se han mantenido alrededor de 500 reuniones en el área de negocio y networking en el Hotel Iberostar Grand Mencey habilitado para los pitchings de los proyectos audiovisuales y obras literarias asistentes, con presentaciones públicas individuales ante posibles inversores, agentes de venta y cadenas de televisión para continuar con el desarrollo del proyecto, explorar nuevas vías de financiación y fomentar las coproducciones.
Más de 20 receptores, entre los que se encuentran compañías como Bendita Film Sales, Canary Islands Film, Clúster Audiovisual de Canarias, Danidog Films, Filmarket Hub, El Viaje Films, Filmax, Frida Films, Imval Producciones, Latido Films, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Tarkemoto, Tenerife Film Commission, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Volcano Films y Zeta Studios.
De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, seleccionados en este mercado, ampliando así las posibilidades.
Todos ellos han aportado su punto de vista, aconsejando y sugiriendo sobre el desarrollo de las obras, con la finalidad de enriquecerlas y optimizar sus posibilidades de producción y han valorado positivamente la calidad de las mismas.
Por su parte, los proyectistas en general han calificado como satisfactoria su experiencia en el mercado, resultándoles muy constructivo, resaltando la implicación y la profesionalidad de los receptores, y han manifestado que salen con muchas conclusiones, con diversidad de puntos de mira y con una visión más global de su obra.
Actividades paralelas
Durante CIIF Market, se han llevado a cabo interesantes actividades para la formación y profesionalización del sector, a la que acudieron, además de los participantes del mercado, instituciones, organismos locales, estudiantes de cine y televisión de las islas, y público general llenando la sala durante los días de celebración de las jornadas.
El miércoles, tuvo lugar el Taller «Impacto de obras literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes», conducido por Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Right y Gervasio Iglesias, productor de Zeta Studios.
En la sesión, se abordó el cambio de modelo de producción que han impuesto las nuevas plataformas como Netflix, Amazon o HBO, a la espera del aterrizaje de Apple, Disney, y Warner, entre otras, lo que ha confluido en las llamadas audiencias globales y la reinvención en el consumo de contenidos, donde ha cobrado fuerza la figura del guionista, convertido en showrunner.
El jueves se celebró la Masterclass «Tengo un guion y ¿ahora qué hago?, impartida por Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Filmax, que facilitó las claves para darse a conocer y cómo presentar un proyecto a la industria.
Elementos principales para hacer un buen pitch, presupuesto, plan de financiación, investigación de mercado empresarial, conocimiento de la industria y sus profesionales, así como otras oportunidades para presentar un guion, son algunas de las claves que expuso Gemma Pascual en su clase magistral.
Asimismo, por parte de PROEXCA se realizó una presentación sobre incentivos fiscales en Canarias, producción, industria y soporte institucional a cargo de Javier Hidalgo, director de PROEXCA y Natacha Mora, coordinadora del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red / Canary Islands Film.
Se habló de las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en materia audiovisual, como las subvenciones a la producción, planes de formación, la promoción de la industria canaria, ayudas a la asistencia a mercados, asesoramiento profesional y apoyo a eventos.
Premios CIIF Market 2019
Como colofón en la XVI edición de CIIF Market, ayer sábado 11 de octubre se celebró en el Strasse Park de Santa Cruz de Tenerife la Entrega de Premios, resultando premiados los siguientes proyectos:
Mención Especial a la obra literaria: por sus posibilidades de adaptación al cine y/o televisión e impacto en el sector: En La Línea Azul, De Luis García Rebollo
Premio Music Library & SFX de sincronización de música. Pobre Diablo Del Director Guillermo Polo, Un Guion Original De David Pascual Y Guillermo Polo. Producida Por Los Hermanos Polo Y Japónica Films.
Premio Macaronesia Films de asesoría financiera y legal. Época De Silencio, Del Director Fernando González Gómez, Y El Creador Vasileios Papatheocaris. Producida Por La Dalia Films.
Premio Filmmarket Hub al proyecto más innovador. La Indiana, Del Autor Y Guionista Jorge Hernández Pérez
Premio Canary Islands Film al mejor proyecto de Focus Canarias . Holocausto Vampiro (Apocalipsis Voodoo 2) Del Director Vasni J. Ramos Un Guion Original De José J Ramallo, Sergio G. Ramos Y Vasni J. Ramos. Producida Por El Hombre Invisible Films.
Por último, fueron tres los finalistas al Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional:
El Predicador, del director y guionista Facundo Escudero Salinas, de Pensilvania Films. Argentina.
Las Mil Vidas, de la directora y guionista Marina Seresesky, de Meridional Producciones. España
Pobre Diablo, del director Guillermo Polo, un guion original de David Pascual y Guillermo polo. Producida por los hermanos polo y Japónica Films. España
Recayendo el premio, que consistía en una bola de 1200€ para acudir a un mercado de cine de su elección el proyecto, Las Mil Vidas, de la directora y guionista Marina Seresesky, junto a Meridional Producciones.
Guillermo Ríos hizo balance durante la entrega de premios una edición dijo “Esta edición ha sido un verdadero éxito por el volumen y calidad de los proyectos presentados, así como por parte de los receptores que han visto en Canarias una oportunidad no sólo por los beneficios fiscales que ofrece, sino por la profesionalidad y proyección de los productores canarios, y el buen momento en general que está viviendo la industria” “ Es verdad que cada año, el mercado va mejor, pero no debemos bajar la guardia”
Por eso, CIIF Market ya empieza a organizar su décimo sexta edición, trabajando en diferentes líneas para ampliar sus contenidos, con el objetivo de convertirse en plataforma de referencia de desarrollo de obras y proyección internacional de nuevos talentos para la industria cinematográfica y audiovisual.
Canary Islands International Film Market 2019 está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife, a través de la Film Commission de Turismo de Tenerife; Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA y Canarias Cultura en Red; y la colaboración de IsLABonita – La Palma Film Commission, Filmax, Latido Films, Atresmedia Cine, Macaronesia Films, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, ZEC (Zona Especial Canaria), Audiovisual 451, LaTam Cinema, Cineuropa, Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo y Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey.