El Ayuntamiento de La Laguna insta al Gobierno de Canarias a reconocer la sordoceguera como discapacidad única

El Consistorio suscribe por unanimidad una moción de apoyo a las reivindicaciones del colectivo de personas con sordoceguera

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado en sesión plenaria, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una moción institucional de apoyo a las reivindicaciones del colectivo de personas con sordoceguera de Canarias, adhiriéndose al Manifiesto de Personas Sordociegas promovido desde Asocide Canarias. La sesión plenaria contó con la presencia de un numeroso grupo de este colectivo, acompañado por guías intérpretes y mediadores, que tuvieron su participación en el pleno en la intervención de Antonio Acosta.

Pleno Ayuntamiento 1 2 El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, agradeció la iniciativa de Asocide “por existir, resistir, por su esfuerzo y por su trabajo para hacer sentir la sordoceguera al conjunto de la sociedad”. Además agradeció a los guías e intérpretes presentes en la sesión plenaria en su labor, así como a los representantes del colectivo presentes por «poner piel y rostro a la realidad de la sordoceguera. Me gustaría que hoy sientan al Ayuntamiento un poco más cerca, por ello también tenemos compromisos que también debemos construir conjuntamente», indicó.

Pleno Ayuntamiento 1 3La moción insta al Gobierno de Canarias a reconocer la sordoceguera como discapacidad única y a tener en cuenta al colectivo de personas sordociegas a la hora de elaborar o modificar cualquier legislación que les afecte. Asimismo, se acuerda favorecer en el ámbito municipal el desarrollo de medidas sociales específicas que contemplen las necesidades del colectivo, a fin de que puedan acceder al uso y disfrute de los servicios sociales en igualdad de condiciones.

Apostar por la innovación de recursos, la mejora de la atención de las personas con  sordoceguera  y la cualificación de los profesionales que trabajan con este colectivo; favorecer el acceso universal a las tecnologías tendiendo en cuenta la perspectiva de la sordoceguera; y apostar por la accesibilidad universal del municipio, garantizando la permanente investigación en los recursos tecnológicos que permiten mejorar la inclusión social de este colectivo, son otros de los puntos contemplados en la moción.

Por último el Ayuntamiento de La Laguna se compromete a participar activamente y promover campañas de sensibilización social sobre la sordoceguera.