Los padres de un bebé de nueve meses, fallecido el pasado mes de febrero en Madrid, han presentado una denuncia contra el Hospital Gregorio Marañón al que acusan de haber administrado una dosis muy alta de un fármaco a su hijo.
Según ‘El Mundo‘, el menor había sido sometido a un transplante de corazón el pasado en noviembre y debía recibir 100 miligramos de micofenolato. Sin embargo, según la denuncia, se le administró un gramo, es decir, diez veces más.
La denuncia ha sido interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave.
Según informa el diario, la propia historia clínica recoge el fallo: «A primera hora de la mañana se administra por error una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato oral», «Error de administración de micofenolato 1 gramo en vez de 100 mg», «El día 4/02 se administra por error una dosis enteral 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato».
Tras descubrir el error los facultativos le habrían administrado carbón activado y colestiramin para intentar revertir los efectos. Sin embargo la alta dosis le acabó provocando una necrosis intestinal.