El Catedrático de Proyectos Arquitectónicos participará en el encuentro con la acción experimental ‘Transferencias Iberoamericanas’, que reproducirá el sonido de 8 grandes ciudades en una calle de 60 metros de Asunción
El Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, ha sido seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que se celebrará del 7 al 11 de octubre, en Asunción (Paraguay).
El Catedrático de la ULPGC ha sido escogido por su propuesta ‘Transferencias (Iberoamericanas)’, presentada junto a la arquitecta canaria Evelyn Alonso Rohner. Se trata de una ‘performance’ o instalación sobre entrecruzamientos sonoros de ciudades. Concretamente, se trata de transferir el sonido de una calle cualquiera de Ciudad de México, Canarias, Granada, Lima, Lisboa, Quito, San José o San Salvador en tiempo real y en directo a una calle en Asunción, a través de la instalación de altavoces a lo largo de su recorrido. Una acción experimental que trata de combinar el espacio público urbano con el espacio instantáneo y global de la comunicación.
Según la descripción de esta acción experimental “se trata de solapes sonoros entre geografías diversas de la sociedad común iberoamericana. En la esfera sonora será el equivalente desconcertante de andar por una ciudad con el plano de otra. De transferencias cíclicas entre tiempos y estados diversos (mientras en una amanece, en otra anochece); entre realidades comunes, pero diferentes, reconocibles por gestos minúsculos: un acento, una expresión, un grito, el murmullo de los viandantes, una sirena, el sonido más o menos intenso del tráfico, la presencia del mar, el murmullo del viento…. Se trata de una transferencia en vivo entre ciudades de Iberoamérica, pero, también, de un solape entre sus diferentes ritmos y tiempos.”