El vicepresidente se reunió con la Junta Directiva de la CEOE-Tenerife para intercambiar impresiones sobre las cuentas canarias de 2020
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, explicó hoy al sector empresarial tinerfeño las dificultades que entraña la confección de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma sin contar con información precisa y básica del Estado sobre sus condicionantes financieros.
Rodríguez, que se reunió con la Junta Directiva de la patronal tinerfeña (CEOE-Tenerife) para intercambiar impresiones sobre las líneas generales de las cuentas canarias para el próximo año, insistió en que la ausencia de datos sobre las limitaciones de déficit público o deuda que ha de fijar el Estado dificultan en extremo la labor de su departamento.
Estas circunstancias, producto de la interinidad del Ejecutivo español y la ausencia de unos Presupuestos en vigor -las cuentas estatales están prorrogadas desde hace dos ejercicios- obligan al Gobierno de Canarias a presentar un proyecto de Presupuestos “desde hipótesis moderadas y prudentes” sobre los ingresos, dijo el vicepresidente. “A partir de ahí- continuó- determinaremos la capacidad de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma”.
A pesar de las limitaciones citadas, Rodríguez aseguró que el Gobierno canario presentará “en tiempo y forma” el proyecto de Presupuestos Generales, “porque es mejor hacerlo de esta manera, aun sin información precisa, que no hacerlo y entorpecer la economía y los intereses generales”.
Precisamente, uno de los objetivos de las cuentas canarias es promover el crecimiento económico y la generación de empleo, a través del fortalecimiento de actividades asociadas a la innovación o investigación; a la economía circular o a la sostenibilidad; y también a la mejora de las infraestructuras y servicios de carácter social.
El vicepresidente explicó que el encuentro con la junta directiva de la patronal tinerfeña es el primero que va a mantener con diferentes organizaciones y entidades empresariales y sociales al objeto de compartir análisis sobre las respuestas que precisa la sociedad canaria y “enriquecer de esta manera las decisiones del Gobierno”.