Serán en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana destinadas a 80 personas a partir de noviembre
La iniciativa es gratuita y cuenta con una aportación de 120.000 euros del Cabildo a la Fundación Santa María la Real
Las personas interesadas en el programa disponen hasta el 31 de octubre para inscribirse en la web de Lanzaderas o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria o en los Registros de los Ayuntamientos
Gran Canaria contará con cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo que se pondrán en marcha a partir de noviembre en la capital, Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana dirigía a 80 personas.
Así lo anunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Empleo Y Desarrollo Local, Juan Díaz, quien resaltó que la Institución insular destina a este fin 120.000 euros, y el director de Empleo de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, quien destacó el buen resultado de las nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral, global y cambiante, con mayor peso tecnológico y digital, que aplican las Lanzaderas.
Las Palmas de Gran Canaria acoge la sexta edición del programa, mientras que en Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana, donde se celebrarán por primera vez.
Estas cuatro nuevas lanzaderas, se suman a las 12 que se han llevado a cabo entre 2014 y 2019 en toda la isla, con 280 participantes y una media de inserción laboral del 60 por ciento.
De hecho, las 3 últimas lanzaderas realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde, entre los meses de marzo y agosto de 2019, contaron con 69 participantes, de los que 38 modificaron su situación laboral, 33 porque encontraron un trabajo por cuenta ajena, uno puso en marcha su propio negocio y 4 ampliaron formación reglada o realizaron Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales. Todo ello, supone un porcentaje de éxito del 55 por ciento logrado en los cinco meses de intervención directa.
Personas destinatarias
Cada lanzadera contará con 20 plazas destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto es configurar equipos muy heterogéneos entre cuyos participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales habilitados por el Cabildo y por los Ayuntamientos de Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.
No es una agencia de colocación
La lanzadera no es una agencia de colocación, sino una plataforma que ayuda y orienta para que los participantes aprendan a buscar trabajo en el mercado actual, con nuevas herramientas y técnicas que les permiten recuperar la motivación, aprender a realizar un plan de prospección laboral, ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y emprender nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial.
Abierta la inscripción
Las personas interesadas en participar en este programa gratuito disponen hasta el 31 de octubre para inscribirse en la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo .es/formulario-de-inscripcion) o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (calle Pérez Galdós) de 8:30 a 14 horas. También podrán solicitar información adicional en el teléfono 928 21 92 29.
Asimismo, podrán encontrar y presentar el formulario en papel en los Registros Desconcentrados de las Agencias de Extensión Agraria, Registro de los Ayuntamientos, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.