Andrés Lima escribe y dirige ‘Prostitución’, cuyo estreno está previsto en enero de 2020 y que llegará al recinto del Cabildo en mayo con Carmen Machi y Nathalie Poza como protagonistas
El Teatro Cuyás exhibirá en mayo de 2020 ‘Prostitución’, nueva propuesta del dramaturgo Andrés Lima que este lunes ha obtenido el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura.
Lima, del que el jurado ha reconocido «su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales», prepara junto a las actrices Carmen Machi y Nathalie Poza este espectáculo teatral-musical-documental que se estrenará en enero partiendo de una investigación sobre la prostitución en Madrid y Barcelona.
El texto, escrito por él mismo y Albert Boronat, indaga en las bases de ese fenómeno: la mercantilización del sur humano, la industria alrededor de la venta del sexo (la mal llamada industria del placer) y el dinero.
Y lo hará dando voz a las protagonistas del tema: las prostitutas. “Hablamos con ellas, entramos en sus clubes, las acompañamos en sus calles”, explican los responsables del proyecto, para quienes “el espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario”. “Se trata –añaden- de iniciar una labor documental de la que beberá un grupo de artistas-actrices con el propósito de comprender una realidad y de plasmarla en una obra teatral”.
A partir de 12 euros, las entradas para ‘Prostitución’, que llegará al Cuyás los días 8 y 9 de mayo de 2020 a las 20.30 horas, ya están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, a través de la que se gestiona este espacio del Cabildo: la taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/n) y la página web www.teatrocuyas.com.
Activismo cultural
Aunque ha hecho cine y televisión, Andrés Lima es sobre todo un hombre de teatro. Actor, autor y director, desde sus comienzos ha estado ligado a la compañía Animalario y dirigido proyectos como ‘Moby Dick’, ‘Sueño’, ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’ o ‘Los Mácbez’, que han podido verse en anteriores temporadas del Teatro Cuyás.
Precisamente, el fallo del jurado del Premio Nacional de Teatro 2019 destaca de él «su capacidad para incentivar la escritura dramática» y de “crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio», así como «su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad».