El PIB español registró un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019, lo que supone una décima menos con respecto al trimestre anterior, según confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el crecimiento interanual de la economía española se situó en el 2%, frente al 2,2% del trimestre precedente. Además, la tasa trimestral del 0,4% es una décima inferior a la adelantada por el INE.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de un punto, nueve décimas menos a la del primer trimestre. Mientras, la demanda externa aportó un punto, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.
El gasto en consumo final se incrementa un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es tres décimas inferior a la del primer trimestre.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 0,6%, cinco décimas menos que en el trimestre pasado, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, similar a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,4 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 1,0%, lo que supone 4,8 puntos menos que en el trimestre precedente.
Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,3 puntos, pasando del 4,2% al 2,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 10,2 puntos al presentar una tasa de variación interanual del –2,2%, frente al 8,0% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 1,1%, con un incremento de 1,2 puntos respecto al trimestre pasado.
En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Esta variación se explica por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del –2,2% al 1,6%) combinado con una disminución de las exportaciones de servicios (del 6,0% al 3,5%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 1,9 puntos (del 4,1% al 2,2%).
Las importaciones de bienes y servicios disminuyen un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del –1,7% al –2,5%) compensada por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 5,5% al 7,5%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera en una décima su crecimiento interanual este trimestre (del 6,5% al 6,6%).
El valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un incremento de nueve décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del –0,3%, lo que supone dos décimas menos que la del trimestre precedente.
EMPLEO
La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 5,2% en el segundo trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,7% del número de asalariados, cuatro décimas inferior al del trimestre precedente, combinado con una variación de la remuneración media por asalariado de un 2,4%, frente al 1,9% del primer trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 3,3% en tasa interanual, 1,7 puntos más que en el primer trimestre.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 4,0%, tasa cuatro décimas superior a la del primer trimestre de 2019. La renta nacional disponible bruta aumenta un 3,9%, siete décimas más que en el trimestre anterior.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta variación es una décima inferior a la del primer trimestre.
En términos interanuales, el empleo aumentó en el segundo trimestre un 2,5%, dos décimas menos que el ritmo registrado en el primer trimestre, y se crearon 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,4%, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 5,0%, con un descenso de 5,2 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,7%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del –1,6%, con un descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior.
(SERVIMEDIA)