En el Pleno celebrado el grupo de gobierno rechazó la moción del PSOE en la que solicitaba que las ayudas escolares para las familias desfavorecidas del municipio se extiendan a todos los niveles de la formación “ya que así las hemos recogido ya en los Presupuestos Municipales. se encuentran recogidas ya en los Presupuestos. Siendo plenamente conscientes de las necesidades de muchas de nuestras familias para poder hacer frente al inicio del curso escolar por el inmenso coste económico que ello representa, ya desde el año 2016 se incluyó en los Presupuestos Municipales una partida de 60.000 euros denominada “Educación, Ayudas, Becas y otros”, una partida que se sigue manteniendo hasta la actualidad”, señaló la concejala de Juventud, Ainhoa Martín.
La responsable municipal de Juventud detalló a continuación el número de ayudas concedidas desde 2016 hasta ahora según el nivel de estudios que se cursan -universitarios, ciclos o másteres- y si éstos se realizaban dentro o fuera de la isla, informando, además, de todas las ayudas para la enseñanza obligatoria que se da a las familias con menos recursos.
Los últimos datos aportados en su intervención fueron los de 2018 donde señaló que “para estudiantes universitarios que cursaban sus estudios fuera de la isla, se entregaron un total de 29 ayudas a razón de 600 euros cada una. Para estudiantes universitarios y de estudios artísticos que se cursaron en la isla, se entregaron 81 ayudas, por importe de 400 euros cada una. Para Ciclos Formativos que se cursaron a más de 30 kilómetros, se entregaron 18 ayudas por importe de 200 euros cada una. Para estudiantes de másteres universitarios que se cursasen fuera de Gran Canaria se entregaron 6 ayudas por importe de 700 euros cada una. También en 2018 se dieron ayudas a estudiantes de másteres universitarios cursados en Gran Canaria. Se dieron 4 ayudas de 500 euros cada una”, enumeró.
Para este 2019, señaló, “contamos con la citada partida económica en los Presupuestos Municipales de este año y volveremos a convocar las ayudas al estudio”.
En cuanto a las ayudas para la enseñanza obligatoria, la responsable municipal de Juventud señaló que para este último curso se concedieron 36 ayudas para equipamientos escolar, con recursos procedentes de la Fecam, Fundación La Caixa y Fundación caja canarias- por importe de 2.010 euros. “Se concedieron también otras 22 ayudas, para material escolar y libros de texto, por importe de 2.010 euros, procedentes de la fundación caja canarias del Programa menores y familias. Y también se concedieron para este último curso otras 56 ayudas, para equipamiento escolar y alimentación e higiene, procedentes del programa Pro-Infancia de La Caixa, por un importe de 7.100 euros”.