El alcalde reivindica la firma de un gran pacto por el turismo
El pleno del ayuntamiento de Adeje ha aprobado la moción presentada con carácter de urgencia para instar al Gobierno de España y de Canarias a tomar medidas extraordinarias ante la crisis generada por la quiebra del touroperador Thomas Cook. La moción ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, grupo que presentaba la propuesta, Coalición Canaria y Partido Popular y el voto contrario de Unidas Podemos.
El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga ha indicado que “la problemática que se ha generado no hace sino reforzar la necesidad de un gran pacto por el turismo, tan demandado desde la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y necesario para dar a esta industria el verdadero valor que tiene en el sustento de la economía del Archipiélago”.
Entre los acuerdos suscritos se encuentra la demanda al Gobierno central de tomar medidas que vayan destinadas a mantener la conectividad aérea para evitar el descenso radical del número de plazas que operan con Canarias. Asimismo, el Ayuntamiento de Adeje se suma, a través de esta moción, a las propuestas aportadas por el Gobierno de Canarias que apuestan por exenciones fiscales o bonificaciones a las tasas aeroportuarias, la revisión de las cargas de la Seguridad Social para las empresas afectadas, los estímulos fiscales y el refuerzo de la promoción turística con el objetivo de evitar pérdidas de puestos de trabajo en el sector.
La moción también insta al Gobierno de España a que lidere el proceso desde la unidad de acción y al Gobierno de Canarias que sea parte esencial del proceso y de las acciones en las islas. A estas mismas administraciones, el pleno del Ayuntamiento de Adeje solicita que tomen cuantas medidas incentivadoras sean necesarias para propiciar la llegada de nuevos inversores que ocupen los espacios dejados por Thomas Cook en cuanto al transporte aéreo y la touroperación.
El texto aprobado hoy traslada a todas las administraciones, agentes económicos y sociales la necesidad de realizar un gran pacto por el turismo que defina sus principales características y que lo dote de las herramientas necesarias para actuar ante situaciones de crisis como la generada. El pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a que incluya en sus mesas de seguimiento de la crisis, herramientas que evalúen su efecto en el entorno de las pequeñas y medianas empresas que dependen del turismo para valorar medidas que ayuden a dinamizar su actividad ante una previsible contención.
Por último, la moción traslada la disposición del ayuntamiento de Adeje a colaborar y poner a disposición cuantas herramientas y acciones fueran necesarias para solucionar la actual situación.
Antecedentes
El pasado lunes 23 de septiembre, el sector turístico internacional despertó con la quiebra del segundo tour operador más importante del mundo, Thomas Cook. Se trataba de una empresa de un tamaño extraordinario, con una flota de más de cien aviones, oficinas en toda Europa y cerca de 21.000 trabajadores en todo el planeta, 2.500 en España, de los que casi 1.500 se concentraban en Canarias. La compañía vendía 19 millones de paquetes turísticos al año en todo el mundo, de los que 4 millones eran en España y 2,6 millones a Canarias. Su principal mercado era el británico que, a su vez, es un nicho de negocio clave y especialmente sensible para el presente turístico de Canarias y de Tenerife.
Utilizando solo los datos de pasajeros aéreos que transportaba Thomas Cook a las islas se puede estimar la dimensión del peso de esta compañía en el sector y en la economía regional. Solo en los aeropuertos de la isla de Tenerife tenían programadas 220.439 plazas aéreas de entrada para el período mayo-diciembre de este año 2019. Si nos fijamos en el aeropuerto Tenerife Sur, la previsión es la cancelación de un total de 329.000 plazas aéreas hasta final de año, si no se remedia antes.